El estado se mantiene entre los tres con menor disponibilidad de camas; se toman medidas restrictivas contra bares, antros y cantinas.
La última semana de agosto fue crucial para la observación de la pandemia en el estado; hubo días en los que el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (Issea) reportaba hasta diez muertes registradas y la ocupación se mantuvo seis días arriba del 50% con respecto a la ocupación hospitalaria de enfermos graves por Covid-19.
Según los reportes que van desde el domingo 23 de agosto hasta el domingo 30 de agosto, la disponibilidad de camas de Aguascalientes, si bien no se vio sobrepasada, sí estuvo entre las tres peores de todo el país, pues durante esos días se mantuvo codeando con la ocupación que reportaban estados como Nuevo León o Colima, pero por encima de entidades como la Ciudad de México -en donde hospitales ya se han visto sobrepasados-, Jalisco o el Estado de México.
El 24 de agosto fue el único día en el que el Issea, con base en la información que diariamente actualiza la Secretaría de Salud Federal, dio cuenta de una ocupación hospitalaria del 48%, no obstante, seguía estando dentro de los tres estados con menor disponibilidad de camas.
Ya el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes, la Sociedad de Infectología de Aguascalientes y el Colegio de Medicina Interna de Aguascalientes, declararon en rueda de prensa que el sector privado de salud del estado está teniendo problemas de saturación, lo que constata que no sólo los nosocomios públicos están enfrentando dificultades con la pandemia.
Aunque las autoridades de salud estatales pregonan que la disponibilidad de camas no se ha visto sobrepasada, el sector médico sí está fatigado y busca que las medidas de prevención contra la pandemia no se relajen, ya que ello hace que cada vez haya más pacientes hospitalizados y no se quiere llegar al escenario en que no se tenga infraestructura para atenderlos a todos.
Según el último reporte técnico de Aguascalientes, con corte al 30 de agosto, la ocupación hospitalaria del estado ascendía al 51%, por debajo de Nuevo León, con 52% -y con quien en días pasados compartió el primer lugar en menor disponibilidad-, y de Colima, con 59%.
Hasta ese día se registraban 108 pacientes graves y 98 muy graves, éstos últimos son los que necesitan ventilación asistida. Los pacientes muy graves están hospitalizados 46 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); 41 en el Issea; y cuatro en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).
También la semana pasada del gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, anunció que se retomaría el cierre de antros, bares y cantinas, por el riesgo que esa clase de “vida social” significa en la dispersión del virus, sin embargo, decenas de establecimientos de esta índole estuvieron abiertos durante el fin de semana, incumpliendo lo que ya era un acuerdo oficial.