Dos estudios publicados en BMJ respaldan el consumo de más frutas, verduras y alimentos a base de granos integrales para reducir el riesgo de que aparezca diabetes.
En un análisis estadounidense las personas con el consumo total más alto frente al más bajo de alimentos a base de granos integrales tuvieron disminución significativa del riesgo de diabetes de tipo 2.
«Estos hallazgos proporcionan más respaldo a las recomendaciones actuales de incrementar el consumo de granos integrales como parte de una dieta sana para la prevención de la diabetes de tipo 2», escriben estudiante de doctorado en la Harvard TH Chan School of Public Health en Boston, Estados Unidos.
Asimismo, en un gran estudio europeo, personas con valores más altos de vitamina C y carotenoides en plasma (por ingesta de frutas y verduras) tuvieron menos incidencia de diabetes de tipo 2.
«Este estudio indica que un aumento incluso moderado en la ingesta de frutas y verduras podría ayudar a prevenir la diabetes de tipo 2, independientemente de que el incremento sea en personas con ingesta inicialmente baja o alta», escriben Ju-Sheng Zheng, Ph. D., de la University of Cambridge en Cambridge, Reino Unido, y sus colaboradores.