Fuerte explosión en la capital de Líbano deja al menos 25 muertos y 2,500 heridos

Un incendio en el puerto de Beirut fue seguido de una gran explosión en momentos en que los bomberos de la ciudad ya se encontraban en el lugar intentando sofocar las llamas. Según el ministro de Salud hay al menos 25 muertos y 2,500 heridos.

Una gran explosión sacudió este martes la capital de Líbano, Beirut, y fue tan poderosa que la onda expansiva pudo sentirse incluso a unas seis millas de distancia.

Los reportes desde ese país del Medio Oriente señalan que la sacudida ocurrió en el área del puerto de la ciudad y al parecer un fuerte incendio fue seguido de una gran explosión. La mayor preocupación que existe es que ya muchos bomberos se encontraban en la escena apagando el incendio cuando se produjo la poderosa detonación. Muchos de ellos han sido reportados como desaparecidos.

Oficiales reportaron al menos 25 muertos y 2,500 heridos, con cuerpos todavía entre los escombros. Según reporta AP, horas después de la explosión, ambulancias seguían evacuando heridos mientras que helicópteros del ejército combatía el fuego en el puerto.

El puerto de Beirut es uno de los más transitados en todo el Mar Mediterráneo.

Un video de la explosión mostró una gran nube de hongo roja y un daño extenso. Según testigos, las edificaciones a una distancia de hasta 6 millas fueron dañadas y las imágenes de los medios locales mostraron automóviles destrozados, aparentemente volcados por la fuerza de la explosión. Un residente de Beirut que estaba a varias millas del lugar de la explosión dijo al corresponsal de CNN en Beirut que las ventanas de su vivienda se rompieron por la explosión. «Lo que sentí fue un terremoto», dijo Rania Masri.

El primer ministro libanés, Hassan Diab, declaró el miércoles «día de duelo nacional».

La situación en las salas de emergencia de los hospitales de Beirut es caótica con decenas de médicos intentado atender al mayor número de heridos, algunos con extremidades rotas y otros con heridas relacionadas con la onda expansiva de la explosión, es decir, con incrustaciones de vidrio de decenas de ventanas que explotaron.

Incluso la agencia Reuters reportó que la explosión fue tan poderosa que la población en la isla de Chipre, a 150 millas de distancia de Beirut, informó haberla sentido. Un residente de la capital, Nicosia, dijo que su casa se sacudió. La periodista de la BBC en esa isla Emilia Papadopoulos dijo que sintió la explosión en la localidad de Limassol y pensó que era un terremoto.

Medios de comunicación locales mostraron personas atrapadas debajo de los escombros. Un testigo entrevistado por un canal de TV local dijo que la explosión fue ensordecedora. Las imágenes tanto de video como de fotografías muestran autos destrozados y edificios dañados, especialmente los ubicados muy cerca del puerto de la ciudad.

Beirut explosions: At least 30 dead and over 3,000 injured in ...

Como medida de seguridad, la zona portuaria fue acordonada y solo los servicios de emergencia y los familiares de aquellos que estaban trabajando en el área tuvieron acceso, según informa la agencia de noticias francesa AFP.

Bomb in Beirut Kills Politician, a Critic of Syria and Hezbollah ...

El Ministerio de Salud tuiteó que los hospitales habían recibido instrucciones de recibir a los heridos por la explosión y que el gobierno libanés asumirá los gastos médicos.

Al menos 10 bomberos que trabajan para la ciudad se encuentran desaparecidos según dijo el alcalde de la ciudad, Marwan Abboud. El funcionario señaló que la escena en amplias zonas de Beirut le recuerda a Hiroshima y Nagasaki.

Sobre la posible causa de la explosión dijo: «No lo sabemos. Hubo un incendio, los [bomberos] vinieron a apagarlo, luego ocurrió la explosión y desaparecieron. Los estamos buscando».

Explosión en Beirut: explican cuál fue la causa de la detonación ...

La explosión causó daños considerables al Palacio Baabda, la residencia oficial del presidente libanés, según reportan medios estatales. Las imágenes de los reporteros muestran cómo la explosión destrozó las ventanas de los pasillos, entradas y salones. «Las puertas y ventanas en varias de las alas del palacio se dalieron de sus lugares», informó la agencia estatal NNA que agregó que no hubo heridos en el lugar.

Facebook