Habrá entrenador campeón inédito, ya que ni Ambriz ni Lillini han ganado una liga
León y Pumas llegan a la final con momentos contrastantes. Mientras los del Bajío confirmaron su liderato general al derrotar a Chivas sin mayores sobresaltos en las semifinales (global de 2-1), los universitarios llegan con euforia al convertirse en el primer equipo que remonta un marcador adverso de 0-4 en una eliminatoria directa en la historia del futbol mexicano.
“Hemos llegado hasta acá sin la credibilidad de bastante gente. El público confía en nosotros, nuestro entrenador confía y confiamos en nosotros”, dijo Juan Pablo Vigón antes de enfrentar la serie de semifinales contra Cruz Azul. Justo él marcó el gol definitivo en la vuelta en Ciudad Universitaria.
Pumas llega motivado a su primera final en cinco años, cuando perdieron el título del Apertura 2015 en penales ante Tigres. Su último campeonato fue en el Clausura 2011, cuando todavía jugaban elementos como Darío Verón y Francisco Palencia. En el actual torneo, terminaron segundos de la tabla general con un inicio invicto de 10 juegos y siendo la segunda mejor ofensiva del torneo con 29 goles, apenas dos menos que el América.
Sin embargo, el factor edad y valor de plantilla marca serán pruebas más fuertes más allá de la motivación. Pumas es el segundo plantel más joven de la Liga MX con un promedio de edad de 25.2 años, mientras que León es el más veterano con un promedio de 28.6; en cuestión económica, los de la UNAM son la nómina número 12 con un valor de 26.7 millones de euros, en tanto que La Fiera los supera por casi 10 millones más (35.2).
En cuestión táctica, la diferencia radica en el control del balón. León promedia un 68% de posesión en liguilla y es el líder de los 12 que clasificaron incluyendo la repesca, mientras que Pumas promedia un 40%, siendo el tercero más flojo solo por arriba de Cruz Azul y Puebla.
Estas cifras también se reflejan en el rendimiento como locales y visitantes. León mantiene un 70% de posesión de balón jugando en casa (primer lugar) y 67% como visitante (segundo lugar), manteniendo el estilo de toque de Ignacio Ambriz incluso fuera de su estadio. Los Pumas, por su parte, promedian un 42% como local (tercera más baja) y 38% como visitante (cuarta más baja).
Pumas fue la segunda mejor ofensiva y León la tercera. En defensa, León fue la mejor (14 goles recibidos) y Pumas, la tercera (17). Es la primera final entre el primero y segundo lugar general de la tabla desde el Clausura 2019, justo cuando León terminó líder y perdió el campeonato ante los sublíderes, los Tigres.
La presencia de estas escuadras felinas en la final significa que habrá un director técnico campeón inédito. Ignacio Ambriz acumula 10 años dirigiendo en la Liga MX pero nunca ha ganado un título de liga (solo una Copa MX con Necaxa y una Concachampions con América), en tanto que Andrés Lillini ha llegado a su primera final en su primer torneo dirigiendo en Primera División.
El lateral izquierdo colombiano Yairo Moreno es el jugador más caro de la plantilla del León con un valor de seis millones de euros, casi el doble de lo que vale el jugador más caro de los Pumas, el delantero paraguayo Carlos González, tasado en 3.2 millones.