Para llegar a los niveles de ventas previos a la pandemia, es necesario que los establecimientos funcionen de acuerdo con las condiciones estipuladas en la licencia de funcionamiento: Canirac.
Querétaro, Qro. La plena recuperación económica de la industria restaurantera podría ocurrir entre finales del 2022 e inicios del 2023, proyectando un lapso de recuperación de 1.5 a 2 años, para llegar a los niveles del año 2019, de acuerdo con estimaciones de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).
Actualmente, en el Escenario estatal B, los restaurantes operan con la restricción de 50% de su capacidad, y aunque no han llegado a una plena recuperación, han podido solventar gastos fijos y deudas acumuladas en el 2020, expuso el presidente de Canirac Querétaro, Octavio Mata.
“No estamos en plena recuperación, esto va a ser poco a poco, consideramos que podríamos estar, si las condiciones son favorables, a 100% dentro de año y medio a dos años, el tener una recuperación a 100%, como estábamos operando en el 2019 y a finales del 2018 que para nosotros los números eran muy buenos; estábamos arriba de la media nacional”, refirió.
Para llegar a los niveles de ventas previos a la pandemia, mencionó, es necesario que los establecimientos funcionen de acuerdo con las condiciones estipuladas en la licencia de funcionamiento, operando con un horario de cierre de entre 01:00 y 02:00 horas, de lunes a domingo.
La recuperación económica de los giros de alimentos y bebidas también conlleva retomar la apertura de nuevos establecimientos independientes y de franquicias.
Antes de la pandemia, había hasta 40 aperturas al año, mientras que para este primer semestre del 2021 se pronostican 14 nuevos negocios. Destacó que previo a los efectos del Covid-19, Querétaro era el segundo estado del país con más atracción de franquicias, sólo por debajo de Yucatán.
Frente al próximo periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, los negocios asociados a la cámara estiman captar una derrama económica de aproximadamente 40 millones de pesos, es decir, 50% de los 80 millones que obtenían en el mismo periodo del 2019.
Toda vez que en igual lapso del 2020 ya se presentó la contingencia sanitaria y el periodo de confinamiento, generando una caída en ventas de 90% frente al año previo.
El presidente de Canirac Querétaro hizo un llamado a los empresarios del ramo para operar con base en las restricciones sanitarias durante las siguientes vacaciones y no tratar de recuperar los ingresos que han perdido a causa de la pandemia, así como evitar que se propicie un nuevo pico de contagios que podría incidir en egresar a las limitaciones del Escenario C, donde hay riesgo de que cierren definitivamente 50% de los negocios asociados a la cámara.
Cierran 25 bares
Tras un año de pandemia, la Asociación de Empresarios y Trabajadores de Discotecas, Bares y Entretenimiento de Querétaro reporta el cierre definitivo de 25 establecimientos, 35.7% de los 70 socios, dijo el presidente de la organización, Emilio Lugo García.
Con estos cierres se perdieron alrededor de 2,500 empleos, a lo que se suma una pérdida económica por 100 millones de pesos.