La percepción de inseguridad pública aumentó en Jalisco durante 2021, a pesar de que el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano, ha presumido una baja en los homicidios, señaló el Observatorio sobre Seguridad y Justicia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara.
Al presentar sus conclusiones de 2021, el CUCSH agregó que Alfaro Ramírez indicó que si bien la cifra es de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes (contra 26 del promedio nacional), apenas disminuyó un punto respecto del conteo del año pasado y está muy por encima de la media mundial.
Rogelio Barba Álvarez, profesor e investigador del Departamento de Derecho Privado del CUCSH, precisó que la percepción de inseguridad en Jalisco este año fue de 76 por ciento, mayor a la media nacional, de 75.6 por ciento, cifra que también contradice la baja en los delitos reportada por Alfaro.
El catedrático destacó el incremento de las denuncias por desaparición de personas, que en Jalisco suman 15 mil dos y mantienen la entidad como la de mayor número de personas sin localizar.
Barba Álvarez añadió que el número de desapariciones en Jalisco quintuplica las registradas durante la dictadura chilena y la mitad de las denunciadas en la dictadura argentina y, como en esos países, todavía se desconoce el paradero de las víctimas.
“No nos dicen quién se los está llevando, a dónde van ni dónde están. Luego aparecen fosas y cuerpos en lugares públicos, lo que hace evidente que tienen una gran incapacidad para resolver estos problemas”, acusó el especialista.
Hizo énfasis en que hay un subregistro calculado en 92.9 por ciento; es decir, en Jalisco sólo se denuncia 7.1 por ciento de los ilícitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito.
Entre lunes y martes, las autoridades dieron cuenta de dos asesinatos múltiples, así como del de una mujer cuyo cuerpo fue localizado en una brecha de la calle Quintana Roo, en la colonia Las Mojoneras de Puerto Vallarta.
El lunes, en Jalostotitlán, una mujer fue asesinada junto a un hombre que era su pareja sentimental; estaban dentro de una finca en la colonia La Luz. Ambos presentaban heridas producidas con arma blanca.
El mismo día, en Guadalajara, dos hombres fueron ultimados a tiros en la colonia Balcones del Cuatro.