La fabricadora de calzado infantil Luka Mon Shoes, es una empresa enfocada en hacer tenis de patín. Fundada en León, Guanajuato por Salvador Chávez Díaz, hace 6 años eran una empresa maquiladora de huaraches hasta que surgió el proyecto de venta en línea por Internet, el cual comenzó con patines con luces como producto estrella y es uno de los proyectos que más éxito ha tenido.
Alcanzaron popularidad con clientes importantes, como algunas tiendas departamentales, y la internacionalización de sus productos inició cuando empezaron a vender en Amazon a nivel nacional y posteriormente a exportar a Centroamérica con oportunidades de expansión a otros países como Estados Unidos y algunos de Medio Oriente.
Un comprador internacional en Guatemala contactó con COFOCE para solicitar el enlace con una empresa guanajuatense que hiciera tenis de patín, al saber el reto y el desafío que implicaba esta búsqueda, ya que este mercado es predominante en China, empezó la labor de indagar si existía una empresa que fabricará estos productos en Guanajuato.
“Cuando existe esta necesidad de encontrarle un proveedor al comprador internacional, es necesario iniciar con un proceso de búsqueda, en el que primero, le pedimos al comprador que nos externe sus necesidades de la manera más específica posible, detallando todo tipo de materiales, precio y volumen que busca, para así, poder crear el match entre ambos. La búsqueda empezó en mi sector, pero no había nadie de primera mano; después nos acercamos a Cámara de calzado, y tampoco había; entonces, seguimos buscando y en una red social, pudimos encontrar finalmente una marca y un nombre: Luka Mon.” Comentó Edith Vázque Gutiérrez, Coordinadora del Sector Calzado de COFOCE.
Gracias a que la empresa tiene actividad digital y está al pendiente de redes sociales, pudo encontrar esta oportunidad de entablar conversación con COFOCE y por consiguiente con el comprador internacional. Desde sus inicios, Luka Mon Shoes empezó su negocio con visión de producir algo que nadie estuviera haciendo en León y sin duda sus productos compiten directamente con China, sin embargo ellos al ser una pequeña empresa ofrecen flexibilidad para adaptar los diseños y ajustar el volumen de compra, también la cercanía geográfica con Guatemala juega un papel muy importante en la relación comercial.
Guatemala fue el tercer país que más compró calzado de Guanajuato durante el 2020, acumulando en total un poco más de 3 millones de pares por año. A mediados del año 2021 empezó el contacto entre el comprador de Guatemala y la empresa de calzado Luka Mon Shoes, y la compradora internacional vino a conocer en persona la empresa, ya que era una nueva exportadora y querían verificar la calidad de sus productos.
“Nos convertimos en una empresa exportadora cuando hicimos ese primer acercamiento con COFOCE, fue un impulso bastante grande para nosotros porque nos abrió esa puerta que veíamos cerrada tiempo atrás. Ofrecerles a los compradores internacionales una excelente oferta calidad-precio fue clave para que el interés fuera más allá y logramos exportar nuestros productos. Hasta el momento, nuestro destino principal es Guatemala y ya tenemos tratos con El Salvador, además trataremos de juntar esfuerzos con COFOCE para tratar de expandirnos a Estados Unidos.” Mencionó Salvador Chávez Díaz, Director General de Luka Mon.
Actualmente, la diversificación y la digitalización es muy importante para las empresas del Estado, ya que es la forma de tener más clientes internacionales y más opciones de venta para Guanajuato. También, buscar la asesoría de las personas especializadas en exportación es muy importante para acompañar en los procesos correctos de la internacionalización de los productos de nuestra región.
El futuro para empresas como esta, se espera que incrementen sus ventas en exportaciones y conseguir más clientes internacionales para que con ello puedan lograr cada vez más presencia a nivel mundial y desarrollar aún más la economía del Estado.