Tras la localización de mineros en Guanajuato capital, el alcalde Alejandro Navarro señaló que en Guanajuato capital no se va a permitir que ningún grupo criminal intente operar.
“Lo que sí les puedo decir fuerte, claro y sin miedo como presidente municipal y también jefe de la policía y de seguridad en nuestro municipio, es que aquí no vamos a permitir que ningún cuerpo delictivo o banda, organización criminal venga amenace o le dé miedo a los ciudadanos de Guanajuato “, dijo.
Afirmó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital fue parte fundamental en la investigación del caso de la localización de mineros. También aseguró que desde el viernes, la Fiscalía General del Estado (FGE) tenía la información de dónde estaban las personas privadas de su libertad.
“Fuimos parte importante de la investigación y yo no quisiera decirles nada más para no entorpecer este tema. Lo importante es que desde el viernes en la noche ya tenía la información la Fiscalía de donde estaban ubicados algunos. Derivado del propio viernes que empezó este operativo”, precisó el alcalde.
Declaró que se debe identificar el motivo por el que las siete personas fueron privadas de la libertad, esto con el objetivo de realizar trabajos de prevención y atención de otros crímenes.
“Es importante que cuando se haga toda la investigación y se tenga toda la información se sepa cuál fue el motivo y el móvil, porque todo lo que es Valenciana, San Javier y la propia ciudad hay muchos empresarios, comerciantes y otros que están nerviosos”, apuntó.
Por último, negó que en Guanajuato capital haya “cobro de piso” a comerciantes y empresarios.
Mineros ya fueron liberados
La localización de mineros se dio el día de hoy tras su desaparición el pasado miércoles 16 de febrero. Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general del Estado de Guanajuato, confirmó lo anterior e informó en un trabajo coordinado con la Secretaria de Seguridad Pública del Estado y de la Guardia Nacional se logró ubicar una finca en Irapuato en donde tenían secuestrados a los exmineros. Además, la Fiscalía precisó que fueron ocho las personas secuestradas, y que eran integrantes de la Cooperativa Santa Fe de Guanajuato.
Zamarripa detalló que en el inmueble en donde tenían a los secuestrados ubicaron y detuvieron a nueve personas, a quienes les decomisaron diez armas largas, un sinnúmero de equipo táctico, cientos de cartuchos útiles, varios vehículos de motor y equipos de telefonía. Además, comentó que los asegurados son de otro estado, aunque no refirió de dónde, y solo comentó que se les vinculan con otros hechos delictivos en distintas partes del estado de Guanajuato.