En rueda de prensa esta mañana tras reunirse con los alcaldes de la zona metropolitana de Guadalajara para presentar un balance de seguridad pública en el estado y anunciar el dispositivo de seguridad rumbo al partido entre Chivas y América, el gobernador Alfaro no quiso ahondar en el tema de lo ocurrido en Querétaro, pero dejó claro que existían otro tipo de intereses detrás de la violencia desatada.
“Es un asunto que tiene que aclararse a través de las investigaciones por parte de las autoridades del estado de Querétaro, creemos que sí tiene que haber una investigación que no encuentre salidas fáciles, porque lo que vimos si da la impresión de que puede haber otras cosas detrás”, agregó.
Según el corte que el gobierno queretano entregó a su similar jalisciense la mañana de este lunes, de las 26 personas lesionadas 2 son mujeres y 24 hombres, y del total 16 son originarias de Jalisco. Tampoco hay un solo reporte de personas desaparecidas ni fallecidas.
Alfaro estuvo acompañado de varios alcaldes, entre ellos Pablo Lemus por Guadalajara y Juan José Frangie por Zapopan, municipios donde se encuentran respectivamente el estadio Jalisco sede del Atlas y el Akron sede de las Chivas.
Lemus, un empresario y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Jalisco, miembro como Alfaro del partido Movimiento Ciudadano, al ser cuestionado sobre las sanciones y medidas preventivas que podrían tomarse para evitar de nuevo hechos violentos, entre ellos por ejemplo restringir la venta de cerveza, dijo que no vender bebidas embriagantes dentro del estadio lo único que lograría sería “desatar una psicosis”.
Lemus dijo que a media semana se definirán las acciones a tomar para los próximos encuentros de fútbol, en tanto la Federación Mexicana de Fútbol decide qué hacer en temas como el permitir el ingreso de las barras o grupos de animación a los partidos.
El alcalde zapopano Frangie, quien también dirigió Coparmex Jalisco, fue gerente de Chivas y es empresario restaurantero a la par de su carrera política impulsada por MC, apoyó lo dicho por Lemus en cuanto a que está comprobado que el promedio de ingesta es de tres cervezas por aficionado que asiste a los estadios de futbol en Jalisco (al estadio Akron le caben más de 46 mil personas y al Jalisco 55 mil), lo cual a juicio de ambos comprueba que no es restringiendo el alcohol sino realizando dispositivos bien planeados y con suficiente vigilancia lo que evitará la violencia.
Alfaro y los dos alcaldes hicieron votos para que la FIFA no castigue a México retirando la sede del Mundial de 2026 -que comparte con Canadá y Estados Unidos-, en el cual Guadalajara albergará partidos mundialistas, pues según Lemus sería “un error ya que en México hemos dado el ejemplo y fe de que somos grandes anfitriones y no debemos llevar las cosas al extremo”.