Sally Rangel, presidenta de la asociación de Haciendas y Casonas anunció que este año contarán con al menos 16 festivales gastronómicos en diversas regiones de Jalisco, ratificó que el año pasado cerraron con un 30 por ciento de ocupación y que los 35 hoteles asociados generan 650 empleos base y mil 200 empleos eventuales.
Rangel compartió que los festivales gastronómicos están relacionados con los cultivos estacionales de las regiones en las que se encuentra cada uno de los hoteles como la frambuesa, el elote, el cacao, acelgas, chile poblano, maíz y granada, además de productos artesanales como las mieles de abeja y agave, mermeladas, café y chocolate entre otros.
Nutrida agenda
La ola de festivales arrancará con el concurso Al rescate de la capirotada que organiza Villa Ganz de Guadalajara el 17 de marzo, mientras que del 4 al 16 de abril, Hacienda El Carmen de Ahualulco realizará el festival del pimiento. Hacienda Sepúlveda de Lagos de Moreno invita a sus festivales: Saberes y sabores de antaño el 10 de mayo, el 18 y 19 de junio el festival de la cerveza, en agosto hará el festival Tacos, tequila y jazz, en septiembre el festival Pulque, nopal y xoconoxtle. Hacienda La Magdalena de Zapopan ofrece el festival México Prehispánico y Vinos Mexicanos el 23 de mayo, en julio el festival del mole, en septiembre el festival del chile, en octubre el festival Encuentro de dos mundos. En octubre la Casona La Inmaculada de Teocuitatlán realiza el festival del Nixtamal y la masa, mientras que Quinta Tere de Zapopan hará el festival Enamórate de México y la gran Casa Naranjos de Tepatitlán hará su festival del huevo. Por otro lado Cabañas Monterra de Tapalpa, realizará el 5 de noviembre el Festival Día de Muertos, Cultura y Gastronomía que viven.
De los vinos de la ribera al dulce del zual
Ignacio Pastrana, director de Quinta Fabiana que se encuentra en la delegación de San Cristóbal del municipio de Jocotepec, recién abrió las puertas de su hotel boutique de ocho habitaciones, jacuzzi, spa, cocina de autor el 15 de octubre de 2021. La apertura vino tras casi cuatro años de iniciar con la instalación de viñedos en donde ha podido sembrar, uva Syrah, tempranillo y palomino con tal éxito que tienen dos cosechas al año, una en enero y otra en agosto que les permite producir poco más de mil botellas para consumo del propio hotel. El chef Daniel de Quinta Fabiana, comentó que han partido de las fichas técnicas de los vinos para crear platillos con los que se pueda maridar como Lechón segoviano, pulpos y camarones sarandeados, cordero estilo Jalisco, cocina tradicional fusionada con cocina internacional y toques propios de los cocineros del lugar. Por su parte Hacienda La Moreda de Tlajomulco de Zúñiga organizará el 1 de octubre, el Festival del Zual. De acuerdo con la Doctora Cony, propietaria del hotel, se trata del dulce más antiguo de la región que ya se hacía desde la época prehispánica y se utiliza para todo tipo de festividades de Tlajomulco. Diego Alejandro Nares, chef de Hacienda La Moreda dijo que para la ocasión preparará una suprema de pollo rellena de huitlacoche y flor de calabaza acompañada de requesón, bañada con salsa de dulce de zual, medallones de lomo con esta salsa y cazuela tostada con puré de camote. El dulce del zual se utiliza para preparar limonada, «el azúcar se sustituye por este dulce elaborado con amaranto, piloncillo y especiado con clavos y canela», dijo.