Con la llegada de la temporada de calor se han registrado más avistamientos de alacranes en el estado, principalmente en fraccionamientos nuevos, sin embargo, a comparación del año pasado se han registrado un incremento de picaduras de este animal.
Durante el año 2020, la Secretaría de Salud del estado contabilizó 2 mil 347 mientras que la anualidad anterior sumó 2 mil 552, por lo cual hubo un incremento de 205 picaduras.
Según la misma fuente, esto se debe al trascabo para hacer las construcciones de los nuevos fraccionamientos, y en la zona centro se han presentado casos por las madererías; “el alacrán puede viajar en pieles o en madera que se traen de fuera de la entidad, Durango y Zacatecas”.
Además, los casos de picaduras se registran con más frecuencia en los municipios; Calvillo, San Francisco de Los Romo, Jesús María, y en la comunidad de Palo Alto.
Las picaduras de alacrán se reciben durante todo el año, sin embargo, la Secretaría de Salud del Estado dio a conocer que existe el antídoto adecuado llamado “Faboterápico polivalente antialacrán” distribuido en todas las unidades de salud del municipio de Calvillo, por ser zona endémica y en todos los hospitales del estado de Aguascalientes; “en todas las unidades se brinda el tratamiento adecuado y el antídoto se administra, la picadura debe ser atendida con este antídoto, los medios caseros no son recomendables porque hay complicaciones y el tiempo para atender la picadura debe ser con un límite de 20 minutos”.
Finalmente, las autoridades de salud del estado dieron a conocer que es importante la limpieza en patios, no se debe tener acumulación de muebles, mantener limpia el área perimetral, en lugares donde sabemos de la existencia de estos animales colocar barreras en puertas, ventanas y cualquier entrada para evitar que pueda escalar, y en el caso de que le pique a un menor de cinco años, adulto mayor o persona con alguna comorbilidad, evitar automedicaciones y acudir de emergencia a la atención médica.