Han pasado más de dos años de pandemia y en Jalisco hay restaurantes que todavía no se recuperan, pues primero enfrentaron bajas ventas por la contingencia y ahora el alto costo de insumos, según reveló una encuesta elaborada en marzo pasado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) de Jalisco.
“Los restaurantes se han visto en la necesidad de subir sus precios, debido al aumento en los insumos, es decir, en los alimentos y el 43.4% de encuestados mencionó que ha aumentado los precios en los últimos tres meses”, explicó Augusto Valencia López, titular del IIEG.
La encuesta se realizó a 537 establecimientos en marzo pasado y del 43.4% que mencionó aumento en los precios ofrecidos en su establecimiento en este 2022, la principal razón fue por el aumento en precios de insumos, con el 94.8%, mientras que el 4.7% lo hizo para compensar la caída en las ventas y el 0.4% por mayores gastos operativos.
De acuerdo con el propio organismo, Jalisco se encuentra en el lugar 18 de la lista de estados con mayor incremento en los precios, alcanzando un 7.78% en marzo, la cual es mayor a la del mes de febrero, que tuvo 7.41% y al promedio nacional de 7.45%.
La inflación general acumula dos meses de aumentos consecutivos a tasa anual y por rubro, la inflación anual en alimentos aumentó a 12.41%, en Jalisco, lo que explica el aumento de precios en los platillos de restaurantes.
Esa situación pone entre la espada y la pared a los restauranteros y casi uno de cada cuatro tienen considerado cerrar de manera definitiva, pues según el IIEG, el 23.1% dijeron que podrían cerrar para siempre, mientras que el 4.7% no sabe y el 72.3% continuaría.