El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo aseguró que pedirá al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre revisar el Panteón Forense de la Fiscalía General de Guanajuato. Sobre el mismo tema, excusó que desconocía el problema de malos olores en Solano y sólo se enteró por los medios.
Y es que al menos unas 100 personas que viven en Solano, de Guanajuato capital, —a escasos 200 metros del Panteón Forense de Guanajuato— sufren del hedor. Este, se habría intensificado con la constante inhumación y exhumación de cadáveres, sumado al intenso calor de las últimas semanas.
Aunque hoy Diego Sinhue dijo desconocer la problemática, aseguró que pedirá al fiscal Carlos Zamarripa revisar el Panteón Forense. “Es un tema que hay que revisar, lo conocí por los medios. (…) Le pediré al fiscal que revise bien el asunto para que no se afecte a población”.
Se le preguntó si han intervenido como Gobierno de Guanajuato para atender a los habitantes de Solano, a lo que respondió:
“Hay un tema que está viendo la Secretaría de Gobierno, pero aquí lo importante, recordemos que la Fiscalía es autónoma. Sin embargo, hay una gran coordinación y comunicación para que se revise el tema y ojalá no se afecte a nadie”, finalizó.
Por su parte, aunque en el mismo sentido, el alcalde Alejandro Navarro también desconocía el caso. Así, afirmó que los habitantes no se han acercado para denunciar la situación.
Esta declaración se contrapone a la que expresaron los mismos familiares, quienes incluso reclamaron la falta de atención.
“Y eso que andamos en las comunidades, cuando menos la gente de Solano no se ha quejado con nosotros, pero pondremos especial interés. (…) Viene temporadas de calor y hay que estar ahí atentos. (…) Estaremos muy pendientes por el tema de salud de la comunidad y por qué debemos estar checando todos”.
Bajo este marco, dijo que primero buscará dialogar con la FGE para conocer los detalles del recinto, antes de enviar el tema a las instancias municipales. Y es que dijo suponer que tendría que contar con los permisos necesarios para esta actividad.
“Más que hacer una inspección, primero hacer unas llamadas a ver qué movimientos está habiendo en la zona. (…). Pero sí estaremos poniendo mucha atención en el tema”, acotó Alejandro Navarro.
Son unas cien personas —13 familias— las que padecen las molestias del intenso hedor que se impregna a las paredes de sus viviendas. A ello se suma el miedo a que los cuerpos en descomposición representen un riesgo para su salud.
En un informe de octubre de 2021, la FGE reportó que había 516 cuerpos inhumados en el Panteón Forense. Sin embargo, se desconoce a cuántos hay en este momento, siete meses después de aquel reporte.
Y es que los malos olores, más allá del desagrado, pueden ser realmente perjudiciales para la salud. Ya que estos pueden producir desde mareos, dolores de cabeza, hasta complicaciones respiratorias y alteraciones psicológicas.
Los pobladores de Solano denunciaron que han buscado ayuda con autoridades estatales y municipales, pero nadie ha dado seguimiento a su queja.