Las tomas de energía clandestinas o diablitos detectados en Jalisco por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante el año pasado, llegaron a 15 mil 345 usos ilícitos identificados. Según lo informado por la dependencia federal, la cifra es la segunda más alta en los últimos seis años; está pendiente actualizar los datos al cierre de diciembre.
En respuesta a una solicitud de información, vía transparencia, la CFE refirió que no cuentan con registros de personas detenidas o consignadas por haber colocado los diablitos. Cuestionada sobre la ubicación de los diablitos o las zonas donde se localizaron, la Comisión refirió que no puede precisar pues la ubicación de usos ilícitos tiene naturaleza de confidencial, al vincularse con datos de un tercero de derecho privado.
El Artículo 368 del Código Penal Federal equipara como robo el uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos. Las sanciones van de tres a 10 años de prisión, así como multas de hasta 66 mil pesos.
La CFE clasifica sus pérdidas de energía en dos tipos: las no técnicas, que son provocadas por usos ilícitos (robos de energía), fallas o daños en equipos de medición y errores administrativos. El otro tipo son las pérdidas técnicas que se originan por el calentamiento de los conductores eléctricos y transformadores por los que pasa la energía.
En los últimos dos años, la Comisión Federal de Electricidad ha registrado aumento de tomas clandestinas de energía en Jalisco.
2017.- 3,682
2018.- 1,961
2019.-2,512
2020.- 6,079
2021.- 21,748
2022.- 15,345 (corte a octubre)