Los altos niveles de homicidios en Guanajuato estarían ligados a un incremento de consumo de drogas en la entidad y ante el panorama el gobierno federal anunció medidas para prevenir que aumenten los casos en el país, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Se trata de una campaña intensa sobre los efectos de estas sustancias como la que se ha dado para la promoción de comida chatarra, así como la instrucción de que en el sector salud se indique en las actas de defunción cuando la causa esté relacionada con el consumo de drogas.
“Acabamos de dar instrucciones para que se envíe una circular a todo el sistema médico para que en las actas de defunción se establezca y que no se omita o que no se oculte que sea específica (cuando la causa de muerte sea a causa de sustancias ilegales)”.
El mandatario federal expuso que en el caso de “Guanajuato, no nos explicábamos por qué tantos homicidios, si es un estado con una tradición cultural de mucho tiempo, de valores, de integración de la familia, de creencias, pero además con mucho crecimiento económico; es uno de los estados con más crecimiento en la economía, entonces ¿por qué tantos asesinatos? Y entre bandas, pues estamos llegando a la conclusión y se está trabajando en eso, de que tienen más consumo interno que en otras partes”.
También expuso el caso del estado vecino de Guanajuato, Querétaro donde, dijo, “no es lo mismo, en homicidios, incluso Jalisco, Michoacán ya no hablemos de Aguascalientes pues qué está pasando, estamos encontrando que hay más consumo de químicos, cristal, y vinculado a ciertas plantas manufactureras porque el pleito es por el narcomenudeo”.
Añadió que tampoco es el caso de Sinaloa, donde han encontrado laboratorios y aprovechó para informar que localizaron el segundo laboratorio más grande durante su administración, lo que significó una pérdida para quienes se dedican al tráfico de drogas de mil 500 millones de pesos.
Dentro del laboratorio encontraron 128 kilogramos de fentanilo granulado para fabricar 128 millones de dosis. También había 68 kilos y medio de pastillas.