El estado de Guanajuato registró un incremento del 25 por ciento en las exportaciones durante el 2022, lo que representó un ingreso de hasta por 32 mil millones de dólares en comparación con el 2021, de acuerdo con lo que explicó Luis Ernesto Rojas Ávila, director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (COFOCE).
«Obviamente Guanajuato es un estado con gran vocación exportadora, el impulso que el gobernador Diego Sinhue ha dado a llevar a Guanajuato al mundo, hoy se consolida con un número histórico de 32 mil millones de dólares; este número representa un crecimiento del 25 por ciento en comparación al mismo periodo del año anterior», dijo.
Señaló además, que a pesar de que este número de exportaciones lo representa en mayor parte el sector automotriz, otros sectores también han influido en lograr este número récord.
Precisó que tan sólo en el 2021 se cerró con 27 mil millones de dólares en exportaciones, creciendo dos dígitos por sector cada año, asegurando que estos resultados son el reflejo de trabajo que se ha estado haciendo en la entidad, por lo que aseguró la importancia se seguir por este rumbo y no desviarse.
«Este crecimiento no sólo está representado por el sector automotriz, que se reconoce la gran labor que han hecho a través de sus instituciones, sino también a través de los sectores que no tienen que ver con el sector automotriz, el fabricante de calzado, el que desarrolla metal, mecánica, muebles (…) seguimos creciendo a dos dígitos en todos los sectores, hay sectores en los que incluso estamos creciendo un 25 por ciento», puntualizó.
El secretario de Desarrollo Económico en Guanajuato, Ramón Alfaro, mencionó que sin duda esto abona a la reactivación económica en el estado y el apoyar a pequeñas empresas para la exportación de sus productos.
«Hay dos grandes indicadores, uno es el tema de empleos para la industria automotriz, que es la que más se ha generado empleos en los últimos años, y la otra que nos ocupa, que es la de las oportunidades para las empresas locales, una de las grandes demandas que nos ha hecho el sector empresarial y es en lo que estamos trabajando», externó Alfaro.
Agregó que, es la industria automotriz la que se volvió la principal fuente de generación de riqueza para el estado, ya que tan solo desde el 2011 ha logrado la consolidación de más de 2 mil 700 empresas, generando 193 mil empleos y un 15 por ciento de aportación al Producto Interno Bruto.