Miles escuelas en el estado sufren de desabasto de agua y falta de techo

El 20 por ciento de las 8 mil instituciones de educación básica que existen en San Luis Potosí, no tienen acceso al servicio de agua potable y un 50 por ciento, guardan algún tipo de condición irregular en su infraestructura educativa, según dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo.

Este veinte por ciento de escuelas, es decir mil 600,que no pueden ofrecer el servicio de agua potable a estudiantes, maestros y administrativos, se subdivide de la siguiente manera: 15 por ciento son centros escolares que se encuentran localizados en la zona metropolitana del Estado (como se sabe, abarca a los municipios de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Cerro de San Pedro y Villa de Reyes) y el 5 por ciento restante se trata de planteles que están construidos en el interior del Estado.

Estos porcentajes consideran que un 60 o 65 por ciento la población educativa se concentra en la zona metropolitana, es decir el mayor número de afectados se encuentran catalogados en la capital del Estado y sus municipios vecinos.

«Todos sabemos cómo tenemos ese problema de desabasto de agua en la capital del Estado, y hay algunas que de plano no tienen ni gota de agua. En estos casos, estamos pidiendo a los padres de familia que manden a sus hijos con un cilindro o agua hervida o potable, para que puedan ellos ingerir y en un momento dado también hacer uso para en un momento dado lavarse las manos, específicamente que son las medidas de salud más estrictas que nos indica la Secretaría de Salud».

El funcionario encargado de la educación de los potosinos también reconoció que hay un panorama difícil en San Luis Potosí, pues más del 50 por ciento de los 8 mil planteles de educación básica de San Luis Potosí, es decir unos 4 mil planteles, tampoco tienen techo firme.

«Bueno pues ahí sí tenemos más del 50 por ciento a nivel Estado, estos últimos tres años la verdad ha sido muy poco los techados que se han construido. En algún momento dado antes de que entrara el presidente López Obrador a mí me tocó como director de Educación de Soledad, todavía entregar algunos que están en el rubro 28 y 33 de infraestructura educativa en los municipios, que permitía precisamente el apoyo a las instituciones en los techados y cuando llega el presidente López Obrador, decide retirar este recurso a los municipios, lo manda a la Secretaría del Bienestar y desgraciadamente y posterior a ello, viene la pandemia, se pondera la salud de los mexicanos, comprando vacunas y se utiliza este recurso y adiós a los techos firmes, hay prioridades en esos momentos que es la salud de los mexicanos».

A tres años de la pandemia por Coronavirus menciona que están recuperando los presupuestos pero hoy a través de otra modalidad Federal con el programa La Escuela es Nuestra y en San Luis Potosí de las instituciones de educación básica, aproximadamente mil 800 reciben este recurso que van desde 200 mil hasta 600 mil pesos, dependiendo de la población y del tamaño de la escuela «y desgraciadamente este recurso no alcanza para un techado«.

Pero menciona, que afortunadamente con un programa implementado en esta administración de Escuelas Nuevas, es donde se ha podido en este año edificar 80 instituciones educativas, incluyendo el techado, esto es una estadística que le permite al sector educativo, asegurar que han construido en un solo año más que en los últimos seis años anteriores y con todo lo que se construirá este año, estadísticamente estarán rebasando lo que se construyó en las dos últimas administraciones.

«Y en la realidad, 180 escuelas con techado para 8 mil que hay, hay que darles mantenimiento, la estadística no es muy alentadora, vamos muy rápido pero el rezago es tremendo de 40 años sin recibir apoyo las instituciones de alguna manera con la manutención de los padres de familia nos ayudamos con sus pequeñas cuotas que han aportado».

Facebook