Se acerca el Día de la Candelaria, fecha en la que no solamente se conmemora el fin de las fiestas navideñas, sino que es el día donde tradicionalmente las familias mexicanas continúan la celebración del Día de los Reyes Magos: a quien le haya tocado la figura del Niño Dios en la rosca debe pagar los tamales el 2 de febrero.
Al ser la cocina mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, debido a su diversidad, es sabido que, al viajar de un sitio a otro, podemos encontrar distintas versiones de un mismo platillo. Este es el caso de los tamales en San Luis Potosí.
¿Cómo son los tamales en el Altiplano, Centro, ¿Zona Media y Huasteca de SLP?
La diversidad de tamales en San Luis Potosí se divide de la siguiente manera: en las regiones Altiplano, Centro y Zona Media predominan los tamales hechos con hoja de maíz, mientras que en la Huasteca destacan los tamales de hoja de plátano, así como enormes tamales llamados zacahuil o bolim.
Los tamales de hoja de maíz están hechos de la masa del mismo maíz, y pueden estar rellenos de diversos guisos como rajas, picadillo, queso, lomo verde, lomo rojo y pollo en salsa verde. Incluso, hay tamales dulces, los tradicionales con pasas o los rellenos de zarzamora o piña.
Por otro lado, los tamales de hoja de plátano, si bien también están hechos de maíz, tienen una forma más cuadrada y aplanada, generalmente rellenos de carne de cerdo. Mientras tanto, el zacahuil o el bolim es un tamal gigante hecho de masa de maíz, chiles secos y carne de cerdo, guajolote o pollo, el cual, se sirve por partes para compartir.