Así fue como el CJNG derribó un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana utilizando armas rusas

A lo largo de la última década, las autoridades de México y Estados Unidos han realizado múltiples operativos para dar con la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); sin que ninguno de ellos se haya acercado mínimamente al éxito. Una de las operaciones más recordadas es aquella en la que hombres al servicio de ‘El Mencho’ respondieron, derribaron un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana y causaron múltiples decesos.

Los hechos se registraron el 1 de mayo del 2015 en Villa Purificación, municipio ubicado en la Región Costa Sur de Jalisco, lugar hasta donde elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) habían rastreado el escondite del líder del cártel de las cuatro letras’.

Aquel día, las autoridades pusieron en marcha a horas tempranas la ‘Operación Jalisco’ con el único objetivo de poner fin al imperio criminal de ‘El Mencho’. Pocos integrantes de las Fuerzas Armadas sabían de ella y el plan había sido estudiado en repetidas ocasiones para evitar cualquier inconveniente. Pero el CJNG estaba un paso adelante.

Mientras la aeronave Cougar, con matrícula 1009 y artillería militar, ingresaba vía aérea al municipio, miembros de la organización criminal dispararon al helicóptero y lo derribaron. En él viajaban 18 personas.

Quizá si el ataque hubiera sido realizado con armamento normal nada hubiera ocurrido, pero el CJNG tenía un haz bajo la manga: un lanzacohetes de fabricación rusa diseñado para destruir tanques y utilizado en algunos de los conflictos bélicos más conocidos a nivel internacional.

Lanzacohetes RPG-7, el arma que causó nueve muertes

El suceso causó gran conmoción en su momento y se mantiene como uno de los ataques más insólitos contra las Fuerzas Armadas por una razón: fue el primero de su tipo en la historia de México.

Hasta ese entonces, el Ejército había sido protagonista de múltiples ataques en su contra y accidentes que habían causado pérdidas materiales, pero ninguno había sido ocasionado por un arma con la magnitud del lanzacohetes RPG-7, la responsable de la caída del helicóptero.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, cuando el arma fue disparada, la ojiva alcanzó al motor trasero y ocasionó que éste aterrizara de emergencia. Ya en el suelo, comenzó a incendiarse. Sólo nueve personas sobrevivieron, algunas con graves quemaduras.

Aquel año, se puso en evidencia que el CJNG cuenta con armamento de tipo militar sumamente poderoso.

La historia de este lanzacohetes en particular data desde 1961, cuando fue creado para el ejército soviético. Sólo bastaron un par de años para que el RPG-7 saliera del territorio ruso y fuera empleado en otros conflictos alrededor del mundo, como la Guerra de Vietnam.

Pese a ello, según refiere una investigación de Animal Político, se trata de un arma de bajo costo pese a que puede alcanzar una velocidad de casi 300 metros por segundo y puede golpear objetivos a 900 metros de distancia. Pesa ocho kilogramos.

Facebook