Entre las ciudades de León y Romita, desapareció Javier Modesto Moreno, un niño de 3 años de edad del pueblo ñu´savi de la montaña de Guerrero.
El menor desapareció en 15 de mayo, las 17 horas, cuando estaba sentado debajo de un árbol mientras sus padres trabajaban cortando tomatillo, en campos de cultivo ubicados entre las localidades el Jagüey y la Sandía.
“El lugar es el espacio de trabajo de miles de familias que, debido a la dinámica de migración y el corte de tiempo, viajan todo el año para buscar trabajo en los campos agrícolas de todo México”, difundieron el Centro de Derechos Humanos de la Montaña de Guerrero Tlachinollan, el Centro de Desarrollo Indígena Loyola y el Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NIMA).
Alertaron que la familia y las asociaciones civiles temen por la integridad del niño porque está en riesgo de ser víctima de algún delito.
“Hasta el momento, han pasado más de 5 días desde la desaparición de Javier y no ha sido localizado. Los familiares realizaron el reporte a la policía de Romita sin tener una respuesta pronta y adecuada ante la situación”, mencionaron.
La familia comenzó una búsqueda el día de la desaparición y después solicitaron el respaldo de organizaciones, que a su vez notificaron el caso a las autoridades, relataron.
“Se dio aviso a la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional de Guanajuato (SEMIG) y a la Comisión de Búsqueda Estatal. La denuncia por la desaparición de Javier ante la Fiscalía se realizó el jueves 16 de mayo con apoyo de personal de la SEMIG y fue hasta ese día en la noche cuando se emitió la alerta Ámber y la ficha de búsqueda”, recordaron.
El día 19 de mayo se realizó una búsqueda ampliada en el lugar de los hechos, desde las 10 hasta las 19 horas.
En los trabajos participó la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Búsqueda, Protección Civil, Colectivos de Búsqueda, la Célula de Búsqueda Municipal, la Procuraduría de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y Bomberos.
“Es preocupante que a más de 120 horas sin saber nada de Javier, las autoridades municipales, estatales y federales no implementen acciones contundentes y coordinadas para que a la brevedad se localice al niño Javier”, recriminaron las organizaciones.
Urgieron a que se realice una investigación exhaustiva del móvil localizar a menor y dar con los responsables de la desaparición.
“La familia de Javier está pasando por un momento de mucho dolor en la búsqueda de su hijo. ¡Urgimos la inmediata localización con vida de Javier Modesto!”, concluyeron.
El presidente municipal, Jorge Jiménez Lona, informó que brindarán seguridad al Centro Loyola porque realizará trabajos de perifoneo.
“Hay actividad de la Comisión Estatal de Búsqueda en otro polígono y se están haciendo las labores de investigación y revisión, Fiscalía está revisando videos y consultas en la zona”, comentó.
Los vecinos de la zona están enterados de la desaparición de Javier y comentan que nunca había pasado algo similar, concluyó.