Con el objetivo de que Aguascalientes pueda ser reconocido cada vez más por su tradición vitivinícola, productores locales continúan apostando por la elaboración de excelentes vinos y el rescate de lo que forma parte de nuestra identidad, así lo dio a conocer Adriana Aguirre Ramírez, gerente de SomosVid Aguascalientes.
En ese sentido, señaló que este 2022 fue muy productivo, “estamos cerrando bien y con mucho por vender, fue un buen año de buenas cosechas tanto de uva de mesa como de uva para vino”.
En lo que respecta a la fase de industrialización, comentó que se elaboraron excelentes vinos, “para este año podremos contar con una nueva suma de etiquetas, que se estarán sumando a las más de 150 ya existentes en Aguascalientes, por lo que esperamos poder dar continuidad a los proyectos de industrialización, equipamiento e infraestructura, tanto para viñedos como para vinícolas, además de concretar los proyectos de intercambios de experiencias con otros países a través de los convenios trabajados durante este 2022”.
Aguirre Ramírez, reconoció que a través de los programas como la Ruta del Vino, se ha venido a dar un gran impulso a este importante sector, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que también esperan que se le siga dando continuidad y sobre todo mayor impulso, pues aun hay mucho camino por recorrer.
Añadió que actualmente se tienen viñedos en los 11 municipios, y la granja principal de la ruta, está concentrada en Cosío, Pabellón de Arteaga y Rincón de Romos. Subrayó que son 45 productores de vino o proyectos de negocio, aclarando que no todos son vinícolas o bodegas, pues muchos son vino de negociant, es decir, “ que es el que reúne la cosecha de productores y vinicultores menores y vende el resultado con su propio nombre”.
Finalmente, recalcó que se avecina un buen año para ellos, pues mientras que otros productores se verán afectados por la falta de lluvias, en el caso concreto de la uva, les favorece el temporal.