La estrategia forma parte del plan Reactivación Económica de la entidad en sintonía con el Pacto Centro Occidente por el Turismo.
Como parte del plan de Reactivación Económica de Aguascalientes post Covid-19 y en sintonía con el Pacto Centro Occidente por el Turismo, la entidad apostó por la conformación de la Ruta del Vino, detalló el secretario de Turismo del estado, Humberto Javier Montero de Alba.
En entrevista con El Economista, el funcionario estatal explicó que se invirtieron cerca de 12.7 millones de pesos para la conformación de este nuevo circuito turístico, el cual se desarrolló a partir de una serie de estudios que arrojan que la recuperación para el turismo comienza a partir del rubro de los viajes carreteros.
“La Ruta del Vino forma parte del Plan de Reactivación Económica que presentó el gobernador, Martín Orozco Sandoval, así como de la estrategia para fortalecer al sector turístico, luego de las pérdidas ocasionadas por la contingencia sanitaria (…) También es una ruta que vamos a buscar unir para el Pacto Centro Occidente por el Turismo, para aprovechar las bondades que nos ofrece esta alianza regional conformada a inicios de agosto por Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato”, reiteró.
“La industria vitivinícola fue abandona por mucho tiempo, hoy estamos apostando a la reconversión productiva, estamos recuperándola. Con esta ruta viene una reactivación para toda la cadena de valor de la industria turística y para este sector agroindustrial, que fueron muy afectados por la pandemia por Covid-19, se van a ver beneficiados tanto hoteles, restaurantes como touroperadores. También es una apuesta por el turismo carretero”, agregó el secretario.
Enunció que la ruta desarrollada bajo la temática del vino está conformada por 16 puntos, e incluye visitas guiadas a vinícolas, viñedos, ganaderías, ex haciendas, agroindustriales y clubes hípicos, entre otros lugares.
“A partir del mes de septiembre se dará inicio oficial de la Ruta del Vino como un nuevo producto turístico que estará disponible todo el año, no sólo para los visitantes foráneos, sino para las propias familias de Aguascalientes. Del 3 al 6 de septiembre se ofrecerá un vasto programa de más de 300 actividades simultáneas para toda la familia distribuidas en cada uno de los 16 puntos que contempla la ruta”, reiteró.
Enunció que la semana pasada, los 16 puntos fueron verificados por la Secretaría de Salud estatal, además de que hay limitaciones de cupo dependiendo el lugar y la extensión territorial; “a través de la página web https://rutadelvinoaguascalientes.com.mx podrán ver la ruta, hay que tener reservaciones”.
Javier Montero resaltó que por este lanzamiento se espera que asistan 10,000 participantes, lo cual dejaría una derrama económica arriba de los 9 millones de pesos.
“En este lanzamiento estamos incluyendo la Ruta del Vino en bicicleta, concursos de fotografía, es una diversificación de actividades. Todo esto es un producto que viene a quedarse, en octubre y noviembre podrán venir y disfrutar de esta ruta”, puntualizó.