Comenzó la cosecha de espárrago en Aguascalientes y se tienen expectativas de que las y los productores obtengan un volumen de producción de alrededor de mil 400 toneladas, en las 180 hectáreas que se encuentran en producción, informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), Miguel Muñoz de la Torre.
El funcionario señaló que durante los seis años de la administración estatal, se ha dado un fuerte impulso a este cultivo innovador como parte del Programa de Reconversión Productiva.
Detalló que la cosecha está iniciando y se extenderá hasta la primera quincena de septiembre, alcanzando lo más fuerte de la recolección del producto en la última semana de julio y durante agosto, por lo que se registrará gran actividad en este cultivo, en el que año con año se ha incrementado la producción de cada planta, por lo que en 2022 se espera un rendimiento promedio de 8 toneladas por hectárea.
Agregó que son 35 agricultores los que se encuentran produciendo este nuevo cultivo en nuestro estado, principalmente en el municipio de Rincón de Romos, así como en Pabellón de Arteaga, Tepezalá, Jesús María, San Francisco de los Romo y Asientos.
En cuanto a la comercialización del espárrago, el titular de SEDRAE indicó que los productores colocan toda su producción con tres comercializadoras, mismas que la distribuyen principalmente al mercado de Estados Unidos.
En ese sentido Miguel Muñoz de la Torre resaltó que el espárrago de Aguascalientes es muy solicitado por su sabor y calidad que es superior al que se produce en otros estados del país, por lo que casi no hay mermas ni desperdicio, todo se aprovecha, lo que sin duda es un gran orgullo para las y los productores de este cultivo en la entidad.