Pobladores de Rincón de Romos pasaron minutos de terror por un intenso enfrentamiento de sicarios que atacaron a elementos de la Policía de Investigación de Aguascalientes, cuyo saldo preliminar dejó tres agentes heridos.
Fuentes consultadas por Infobae México confirmaron que derivado de estas acciones fue detenido uno de los presuntos atacantes y también se aseguró parte del armamento que portaba, así como el vehículo en que se desplazaba con más de sus cómplices.
Los reportes verificados por este medio señalan que dos elementos ministeriales presentaron heridas leves que no ponen en riesgo su vida, pero otro más es atentido en servicios de emergencia porque su condición es un estado grave.
El informe inicial señala que los agentes realizaban investigaciones de campo en el Fraccionamiento Valle del Real y ahí fueron agredidos de manera directa por sujetos armados que se desplazaban en una camioneta blanca tipo pick up.
Hasta la tarde de este 30 de septiembre se informó sobre el aseguramiento de un arma corta, un arma larga, así como dos domicilios vinculados con el ataque contra los policías ministeriales de Aguascalientes.
Tras agredir a los servidores públicos, los presuntos integrantes de la delincuencia organizada se dieron a la fuga, lo cual desató una persecución y el arribo de policías estatales, municipales, agentes del Ejército, además de miembros de la Guardia Nacional y elementos de corporaciones aledañas.
La camioneta en que viajaban llegó hasta la comunidad del Saucillo, poblado a 5.8 kilómetros de donde se registró el primer ataque. En la zona sobrevoló el Halcón 1, helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del estado que colaboró en el traslado del oficial herido.
El despliegue de los diversos órdenes de gobierno seguía para ubicar al resto de los presuntos responsables. En redes sociales circularon videos de habitantes que captaron parte del pánico y las fuertes detonaciones del enfrentamiento a balazos.
Presuntos sicarios del narco causaron terror entre la población de Rincón de Romos de Aguascalientes por el enfrentamiento contra ministeriales
Al mismo tiempo que escuchaban las ráfagas en domicilios cercanos, mujeres y hombres corrían y gritaban para ponerse a salvo. Otros tomaban imágenes del interior de sus casas y veían cómo se acercaban agentes ministeriales fuertemente armados. Algunos más captaron el sobrevuelo del helicóptero y la intensa movilización policial.
Aparentemente, los supuestos criminales intentaron escapar hacia el norte de la entidad, en la frontera que colinda con Zacatecas. Aún no se ha determinado su pertenencia a algún cártel del narcotráfico, pero el primer detenido ya era interrogado al respecto.
Versiones extraoficiales aseguran que el ataque fue por parte de integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que anteriormente ha vertido amenazas contra autoridades de Aguascalientes como en marzo pasado. En ese estado también han sido detenidos otros operadores de relevancia que se refugian por sus actividades ilegales.
Apenas el pasado 12 de septiembre aparecieron narcomantas firmadas por el CJNG en la entidad, cuyo mensaje fue dirigido a supuestos operadores locales que tienen intenciones de responder a sus intereses, pero no han definido su bando, si están con ellos o con representantes del Cártel de Sinaloa.
Las narcomantas señalaron los nombres de Víctor Hugo Brisñeo, Oscar Rocha e Iván Crispín que identifican con los alias de Dragón, Tigre y Centauro. Además, dentro de las amenazas incluyeron a quienes se hacen pasar por miembros del CJNG.
La presencia del CJNG en Aguascalientes fue revelada como base de operaciones tras el arresto de Fernando Flores García, la Hormiga, jefe regional capturado el 12 de enero pasado en un intenso operativo encabezado por agentes del Ejército.
De acuerdo con el informe de autoridades federales, Flores García se desempeñaba como jefe de plaza para el Mencho en las alcaldías de Tabasco, Jalpa y Villanueva, demarcaciones conjuntas en la frontera con Zacatecas.