Si bien en Aguascalientes es la violencia psicológica contra la mujer de la que se mantienen altos indicadores, seguida de la física, económica y patrimonial, en la actualidad, el consumo de crystal obligado ha rebasado los índices, ya que de cada 10 víctimas de agresiones por su pareja, tres son forzadas a ingerir enervantes.
A decir de Zayra Rosales Tirado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, el tema del crystal rebasa los indicadores, lamentó que la pareja obliga a su víctima a consumir este tipo de drogas, por lo que ahora, la problemática en atenciones es que “ya no llegan sólo con crisis psicológicas o de nervios, ahora llegan con esquizofrenia o con otros temas”.
La funcionaria externó que de cada 10 mujeres víctimas de violencia, entre dos y tres muestran adicción por esta sustancia -crystal-.
Anteriormente eran golpes y temas psicológicos, no había crisis tan fuerte, donde ya llegan con ideas suicidas, donde ya no tienen el control de ellas mismas por el consumo de crystal.
En cuanto a los indicadores de los tipos de violencia contra la mujer, Rosales Tirado dijo que de los casos que reciben en el instituto a su cargo, el 65% es por agresiones psicológicas, seguida de agresiones físicas, económicas y patrimoniales.
La mayoría llega con nosotras por violencia psicológica, la mayoría son agredidas por las parejas.
Respecto a los índices de violencia contra la mujer, la encargada del IMMA reconoció:
La violencia a nivel nacional ha incrementado, en Aguascalientes hemos mantenido el nivel de violencia, no bajó, no subió, pero se mantiene alto, hay que trabajar para bajar el indicador.
Zayra Rosales Tirado, Directora del IMMA
Asimismo, dijo que el trabajo en este sentido es un tema transversal que se tiene que llevar a cabo en conjunto con diversas instancias de seguridad, salud, desarrollo social, entre otras, con las que se debe accionar para atacar el tema preventivo de violencia.
Finalmente, Zayra Rosales Tirado mencionó respecto a la asesoría jurídica, que el IMMA lleva a cabo acompañamientos en procesos de pensión alimenticia y divorcios necesarias sin costo alguno, “la mayoría cae a la defensoría pública, hay mucha saturación en las instituciones, es por eso que tomamos el problema, llevar los casos desde el inicio hasta el final”, concluyó.