El Quincenario de la Virgen de la Asunción será benéfico para los comerciantes del centro histórico, siempre y cuando, no se registre una invasión de ambulantes en el primer cuadro de la capital de Aguascalientes.
Guadalupe González Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (Acocen), sostuvo que en las últimas celebraciones de esta fiesta religiosa el comercio informal invade la plancha de la Plaza de Armas, lo cual, representa una competencia desleal para los negocios de la zona, pero además dan una mala imagen a los visitantes que están de vacaciones en la entidad en esta época del año.
Apuntó que la peregrinación de transportistas y la Romería son las fechas que atraen a un amplio flujo de personas al primer cuadro de la ciudad, pues son los eventos religiosos más vistosos y con mayor tradición.
No obstante, Guadalupe González manifestó que las peregrinaciones parroquiales también resultan importantes, pues representan un flujo de personas, principalmente de aquellas provenientes de los municipios del interior, quienes ayudan a reactivar el comercio en el primer cuadro de la ciudad, pues por lo general aprovechan para realizar compras.
Subrayó que los ambulantes no solo dan un mal aspecto al centro histórico, en ocasiones representan un riesgo porque no cumplen con normativas en materia de protección civil, a pesar de que manipulan elementos inflamables, como tanques de gas.
Para terminar, la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro dijo que una de las principales quejas es que los ambulantes que se establecen en la Plaza de Armas no están relacionados con las festividades religiosas, pues no venden artículos ligados al catolicismo, sino que son de los mismos giros comerciales que están en el centro, como aparatos electrónicos, juguetes, ropa, zapatos y comida.