Por las acciones que ha emprendido la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes es un referente nacional en la prevención de enfermedades renales en niños y adolescentes.
Por ello, el mandatario estatal aguascalentense consideró que, el próximo gobierno, debe dar continuidad a los estudios que se practican, porque es una exigencia ciudadana para prevenir que más jóvenes y sus familias no sufran con estos tipos de padecimientos.
Además, aseguró que Aguascalientes es la única entidad en el país en realizar este tipo de estudios en adolescentes, y anunció que a partir de agosto próximo, se iniciará con el tamizaje de 20 mil niños y jóvenes, en una estrategia entre el IEA y el ISSEA y se prevé que el 2% necesite tratamiento, por lo que se dejarán los recursos necesarios para sus medicamentos y estudios posteriores.
Todas las acciones han coloca a Aguascalientes como un referente nacional e internacional en la prevención de enfermedades renales en niños y adolescentes, por lo que «mi administración ha dado el primer paso para evitar problemas de salud a las futuras generaciones, siendo un compromiso Cumplido al 100, aseveró.
En la presentación de los Resultados del Estudio sobre Enfermedad Renal Crónica -encabezado por el Centenario Hospital Miguel Hidalgo, la UAA y la Fundación Rayito de Esperanza-, se dio a conocer que se muestrearon a 5 mil estudiantes de tercero de secundaria, pertenecientes a 400 planteles educativos de la ciudad capital, Calvillo y Rincón de Romos.
Del total de pacientes, 112 adolescentes, se les detectó a tiempo problemas renales, por lo que se les prescribió el tratamiento necesario. En su momento, José Manuel Arreola Guerra, nefrólogo del CHM y doctor que encabezó la investigación, agradeció la iniciativa del gobernador Martín Orozco Sandoval para iniciar con esta investigación, pues las enfermedades renales son las más costosas para el sector salud, ya que en cada paciente se gastan 200 mil pesos al año, además de una gran cantidad de insumos hospitalarios y la merma emocional del paciente y su familia.
La investigación consistió en toma de muestras de orina para la detección de altos niveles de proteínas, probables agentes causantes de padecimiento renal y que participaron más de 60 estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la delegación del IMSS y asociaciones civiles.