En los dos últimos años, han incrementado los almacenes de medicamentos en el estado de Aguascalientes, pues en la actualidad se han contabilizado alrededor de 80 en toda la entidad, lo que quiere decir que se incrementaron al doble, pues anteriormente tan solo había 40; estos cubren únicamente la necesidad de guardar medicinas pues no tienen permitido vender medicamentos controlados, así lo informó Octavio Jiménez, coordinador de Regulación Sanitaria del estado de Aguascalientes.
Por otro lado, enfatizó en el estado hay distribuidas alrededor de mil farmacias, de las cuales solo el 60% tienen medicamento controlado, siendo estos lugares dónde Regulación Sanitaria revisa que el medicamento no esté caducado, que esté vigente y esté regulado.
Octavio Jiménez informó que sigue cerrada la clínica en Rincón de Romos, ya que se descubrió que el 90% de los medicamentos con los que contaba estaban caducados.
Lo qué pasa si se consumen medicamentos caducados es que no se va a obtener el efecto deseado, la otra es que se incluso se puede generar un daño.
Mencionó que la venta de medicamentos caducados es una tendencia que cada vez es más común, pues se han realizado 200 multas entre farmacias y almacenes;
No se han detectado medicamentos clonados, aunque no descartamos que existan.
Octavio Jiménez, Coordinador de Regulación Sanitaria de Aguascalientes
El funcionario comentó que la cercanía de los lugares en el estado de Aguascalientes permite que la autoridad acuda de inmediato a los establecimientos para su vigilancia; además hay coordinación con otras instancias, mismas que dan aviso cuando llega un cargamento de medicamentos que no están regulados o que están caducados.