Durante el primer cuatrimestre del año, Aguascalientes registró más de cuatro mil llamadas por violencia de pareja, lo que lo ubica en la sexta posición y que además representa que por cada 100 mil habitantes, en la entidad se registra una tasa de 291 mujeres violentadas.
Según el último reporte emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a nivel nacional se mantiene la tendencia de llamadas por incidentes relacionados con la violencia de pareja, y es que en lo que va del año se tiene un registro en todo el país, de 201 mil solicitudes a los servicios de emergencia, en este sentido.
En lo que a la violencia familiar respecta, por cada 100 mil habitantes, 394 mujeres son agredidas al interior de su domicilio, lo que ubica a Aguascalientes en la cuarta posición, ya que duplica la media nacional, que registra 154.
Asimismo, la entidad registró 730 llamadas de emergencia por hechos relacionados con la violencia hacia la mujer, lo que ubica al estado en el lugar número 20 a nivel nacional, cuya media es de 106 mil.
Cabe señalar que en primer lugar se ubica la Ciudad de México con 22 mil llamadas; Estado de México con 18 mil; Chihuahua con 17 mil; Jalisco y Chiapas con seis mil; Hidalgo, Coahuila y Puebla con cuatro mil.
En contraparte, seguido de Aguascalientes, se encuentra Quintana Roo con 632; Querétaro con 614; Campeche con 381; Tlaxcala con 556; mientras que Colima, Nayarit, Nuevo León, Zacatecas y Tabasco, no rebasan las 400 solicitudes de auxilio; en la última posición se ubica Baja California Sur con 270 llamadas.
Respecto a las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de abuso sexual, la media nacional es de dos mil, sin embargo, cabe resaltar que Aguascalientes se sitúa en la última posición, ya que registra dos reportes en este sentido, de enero a abril.
En cuanto a la solicitud de auxilio derivada de incidentes de acoso u hostigamiento sexual, la entidad registra 21 llamadas, por 451 de la Ciudad de México; 366 de Chihuahua y 296 del Estado de México, que son las entidades que registran el mayor número por estos reportes.
Finalmente, cabe señalar que las llamadas no representan denuncias formales ante alguna instancia legal, ya que se trata de probables incidentes de emergencia, basadas en la percepción de quien solicita el auxilio.