Esta semana, la Secretaría de Salud Federal anunció que el uso de cubrebocas dejó de ser obligatorio, ahora solo será recomendable. Esto muestra lo mucho que se ha avanzado en el combate de la pandemia
Rubén Galaviz, director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes, informó que, en la sociedad, ha bajado el nivel de agresividad que tiene la pandemia por el Covid-19. Pues la incidencia de la enfermedad es mínima, los hospitales dejaron de estar sobresaturados.
Por ello, se habrán de determinar nuevas disposiciones en las medidas contempladas. El uso del cubrebocas ya no será obligatorio en el estado, sólo será recomendado su uso, principalmente en personas que tienen alguna enfermedad crónica o alguna otra comorbilidad, así como personas que estén enfermas de las vías respiratorias.
El doctor también recomienda hacer un lavado exhaustivo de manos cuando se llega a casa o antes de comer, por lo menos 10 minutos de lavado con un cepillado entre las uñas. Consideró que esta medida no tuvo la importancia debida durante la pandemia del Covid-19.
Pidió a la ciudadanía que, en cuanto tengan un síntoma de malestar, acudan al médico para una revisión, que se evite la automedicación.
Lourdes Andrade Navarro, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social, también recomendó utilizar prendas adecuadas a los cambios bruscos de temperatura constante, mantener sana distancia, promover la ventilación natural en áreas comunes, comer alimentos ricos en que contengan vitamina C y D y consumo de abundantes líquidos.
Manuel Iván Moscoso Rincón, subdelegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) recomendó ser prudente con dejar el uso de cubrebocas, pues este es útil para prevenir una variedad de enfermedades respiratorias.
Agregó que todo el sector salud mantendrá las campañas de vacunación en todas las dependencias del ISSSTE, así como en el resto de los sectores de la salud.