Aguascalientes: Veolia presenta proyecto de 5 años de extensión para el servicio

Lluis Jordan Bayod, director de Veolia Aguascalientes, anunció que la compañía operadora de agua potable y alcantarillado de la capital entregó al Ayuntamiento el Proyecto de Transición para el servicio en el municipio para el plazo 2023-2028, el cual considera una inversión de 447 millones de pesos sin cargos ni implicaciones al erario público.

El municipio tiene un plazo de 180 días para resolver la propuesta de extensión no vinculante presentada por la compañía.

Este plazo de cinco años debe ser garantía para que ahora sí, desde noviembre de 2023, se hagan los estudios técnicos necesarios para tener un plan director hídrico que asegure el servicio del agua potable para los siguientes 20, 30 años, con una transición responsable”, señaló Llius Jordan Bayod.

El director de Veolia Aguascalientes refirió que a través de esta propuesta de cinco años, la empresa asume el compromiso de diseñar y desarrollar, en el primer año, el andamiaje legal, administrativo y las fuentes de financiamiento necesarios para acompañar al municipio para que tome la rectoría del servicio de forma adecuada, ordenada y en tiempo.

El Proyecto de Transición para el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado supuso un trabajo de dos años que integró a más de 50 especialistas nacionales e internacionales en el tema hídrico, reveló Lluis Jordan Bayod.

¿Qué implica el proyecto de transición?

En la parte técnica, el director de Veolia Aguascalientes explicó que se ejecutará una inversión de 90 millones de pesos destinados a eficientar la extracción del agua, así como la rehabilitación e instrumentación de pozos, además de la sustitución de bombas de extracción de agua por nuevos equipos de mejor tecnología.

Asimismo, también anunció una inversión de 230 millones de pesos para impulsar una mayor distribución inteligente del agua, lo que permitirá ahorrar hasta 4 millones de metros cúbicos del vital líquido.

También invertiremos 30 millones de pesos para dotar a cuatro pozos de tratamientos efectivos para la mejora y cumplimiento de la nueva norma de calidad del Agua (NOM-027) y en una prueba piloto para contrastar la mejor de las soluciones y poner a disposición del municipio la solución más efectiva para su implementación en el resto de pozos de la ciudad”, mencionó Lluis Jordan.

Señaló que estas inversiones van orientadas a potenciar Hubgrade, el Centro de Inteligencia Artificial del Agua de la concesionaria. “Nos permitirá -y nos está permitiendo- adelantarnos a los problemas, minimizar las afectaciones y que todas y todos dispongamos del mayor tiempo de agua en nuestras casas”, aseveró.

Con relación a las innovaciones centradas en la atención al usuario, Lluis Jordan compartió que transformarán el modelo de servicio en las salas de atención a los clientes a través de tecnología de vanguardia, módulos de autoservicio y personal altamente capacitado.

El proyecto también plantea el desarrollo de canales digitales (app y página web) para brindar una mejor atención a los usuarios, así como optimizaciones en su call center, el cual es el principal punto de contacto con la ciudadanía. También adelantó la creación de un Área de Conciliación para resolver los casos más complicados con un trato justo, equitativo y transparente para los ciudadanos.

De igual manera, considera la duplicación de la plantilla de inspectores para atender rápidamente las incidencias, la sustitución de 97 mil medidores por dispositivos más precisos y actualizados.

En atención al usuarioson 135 millones de pesos [de inversión] para impulsar la comunicación con los ciudadanos, atendiendo sus necesidades, de forma empática y proactiva, fortaleciendo nuestro vínculo a través de acciones, programas y talleres dirigidos a mejorar nuestra interrelación con la sociedad”, manifestó.

Este proyecto por cinco años debe permitir al municipio transitar a una solución de medio y largo plazo que, a nuestro entender, debe de ser una empresa mixta, una alianza público-privada del gobierno y la empresa especialista operadora del agua”, sostuvo el directivo.

Compartió que un modelo exitoso de este esquema puede ser hallado en Aguas de Saltillo, que ha sido considerado por los especialistas como uno de los mejores en México, avalado por la calificación otorgada por los ciudadanos al darle 9 puntos sobre 10.

Veolia Aguascalientes mencionó que para poder dar acompañamiento a través del proyecto de transición, el municipio debe garantizar de manera innegociable las siguientes condiciones:

  1. Tolerancia cero a la corrupción.
  2. Compromiso total con la protección, seguridad y salud de los colaboradores, contratistas y los ciudadanos en general.
  3. Un proyecto que garantice la calidad del agua y el cumplimiento de la NOM-027.

Hoy la concesionaria de agua potable y alcantarillado da un gran paso de responsabilidad con Aguascalientes, ofreciendo nuestro conocimiento, tecnología, soluciones y experiencia, la más grande en todo el mundo, para dar acompañamiento al municipio en un proceso de transición hacia una solución de medio y largo plazo”, finalizó Jordan Bayod.

Facebook