Aguascalientes: Vino con sabor a historia

Pocas entidades en el país presumen de tener tan arraigada la cultura vinícola como es el caso de Aguascalientes. Además de incluir el beso que, según cuentan las historias, liberó de Zacatecas al estado, o la abeja que representa el trabajo constante y metódico en la “tierra de la gente buena”, aparece un ramo de uvas que alude tanto a la abundancia como a la tradición del vino hidrocálido.

Con larga data, tras un cierto periodo de reposo, el día de hoy el vino aguascalentense da mucho de qué hablar. Como ejemplo, las Fiestas de la Vendimia de la Ruta Del Vino en Aguascalientes —que se celebrará del 26 al 28 de agosto y del 2 al 4 de septiembre— congregarán a 18 vinícolas y viñedos abiertos al público para brindar distintas experiencias, en cerca de 205 hectáreas de uva de vino.

El magno evento incluirá, entre las distintas sedes: catas, cenas maridaje, paseos por los viñedos, degustaciones, tours guiados, campings, talleres y alimentación en restaurantes distinguidos; aunado a ello, los visitantes podrán acudir a atractivos turísticos complementarios como el Museo de la Insurgencia, la Hacienda Garabato, paseos ecuestres o queserías. Esta explosión enoturística no sería posible sin la calidad constante de las diferentes marcas, merecedoras de preseas en concursos nacionales e internacionales.

Por lo anterior, en Líder Empresarial presentamos un mapeo exhaustivo de la riqueza actual de la vid, las etiquetas más representativas, los varietales que las integran, así como las experiencias aledañas. Nos resta decir, con mucha alegría, ¡salud!

Facebook