Una campaña conjunta de la Fundación Favaloro y el laboratorio Pfizer ofrece recomendaciones para prevenir problemas del corazón, y recomienda retomar las consultas médicas postergadas por la pandemia
La Fundación Favaloro y el laboratorio Pfizer presentaron ‘¡Alerta! El corazón no puede esperar’, una campaña que busca generar consciencia sobre la impostergable necesidad de tomar medidas y acciones para prevenir factores de riesgo cardiovasculares.
Como se desprende de la iniciativa, que se realiza en el marco del Día Mundial del Corazón, la prevención de problemas de corazón incluye en realidad un cuidado integral para evitar contraer afecciones que se constituyen como factores de riesgo para este músculo vital del organismo.
La campaña propone el “control de los principales factores de riesgo cardiovascular” tales como “la hipertensión arterial, el sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo, el estrés, el colesterol elevado, el tabaquismo, la diabetes y el consumo excesivo de alcohol”.
Además, hace hincapié en la importancia de retomar los chequeos médicos regulares necesarios, que han sido en gran medida postergados por la pandemia. Y también hace foco en la importancia de saber reconocer los síntomas de un infarto.
Según la Organización Mundial de la Salud, las cardiopatías son desde hace 20 años “la causa principal de mortalidad en todo el mundo”, siendo la cardiopatía isquémica la “responsable del 16% del total de muertes”.
Sumado a esto, los estudios de diagnóstico coronarios “cayeron en todo el mundo de manera muy significativa con cifras de hasta el 80%” durante la pandemia, según datos de la Fundación Favaloro; y Argentina no fue la excepción. De hecho, nuestro país se posiciona en el segundo grupo de los Estados con mayor caída.
Asimismo, la Sociedad Latinoamericana de Cardiología Intervencionista (SOLACI) llevó adelante un estudio que “demostró una disminución del 70% en los cateterismos diagnósticos por síndrome coronario agudo y del 40% en el tratamiento temprano del infarto”.
El doctor Oscar Mendiz, Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Fundación Favaloro, y Jefe del Departamento de Cardiología Intervencionista, enfatizó: “Lamentablemente, la cuarentena y el confinamiento impuestos por la Pandemia de COVID-19 más el temor de la gente al contagio, se tradujeron no solo en un abandono de las consultas programadas al médico, sino que también contribuyeron al empeoramiento de algunos factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular”.
“Hubo aumento de peso, de consumo de alcohol, tabaquismo, y las personas estuvieron más sedentarias”, puntualizó. Y remarcó: “Lo último que debería suceder hoy es que la gente con factores de riesgo esté lejos de los consultorios”.
La campaña “Alerta! El corazón no puede esperar” puede conocerse en www.alertacorazon.com.ar y en redes sociales, donde ofrecen diferentes tipos de recomendaciones e información útil para lograr generar conciencia sobre la temática.
Mendiz relató: “Lo que vimos fue un aumento de peso de entre 5 y 10 kilogramos en los pacientes que vinieron a la Fundación en 2019 y volvieron este año o a fines de 2020. Hoy no sabemos cuán peor estamos porque el impacto de todo lo que pasó en la pandemia se verá a mediano-largo plazo y un individuo que no logra corregir un factor de riesgo como la obesidad u otros, presenta riesgo elevado de desarrollar un episodio coronario en 10 o 15 años”.
¿Cuáles son los síntomas posibles de un infarto y por los cuales es vital acudir a Emergencias lo antes posible?
En la campaña dicen:
– Dolor de pecho, que suele comenzar con alguna actividad y ceder con el reposo.
– Dolor u opresión o ardor en la zona del esternón que se irradia al brazo o la mandíbula.
– Falta de aire, síncope (desmayo) y palpitaciones, signos que pueden estar acompañados de náuseas o vómitos o sudoración y dolor o malestar en la zona del esternón que no cede en unos minutos.
¿Cuáles son las principales recomendaciones de la campaña?
– Alimentarse adecuadamente: “Una alimentación saludable es importante para el manejo y control de la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, además de ayudar a prevenir el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular”.
– Realizar actividad física: “La práctica regular y adecuada de actividad física ayuda a reducir el riesgo de hipertensión arterial, infarto agudo de miocardio, ataque cerebrovascular, diabetes, varios tipos de cáncer (incluido el de mama y colon) y la depresión”.
– Dejar de consumir tabaco: “El tabaco mata a casi la mitad de sus usuarios y causa seis millones de muertes cada año. El 10% de estas muertes se produce por la inhalación pasiva de humo ajeno en hogares, restaurantes, oficinas u otros espacios cerrados”.
¿Lo positivo? Que existen herramientas concretas para prevenir las complicaciones cardiovasculares y gozar de mayor calidad de vida. El especialista sugirió que “una buena estrategia a futuro es empezar desde la infancia a enseñar hábitos saludables” y que es necesario insistir en la prevención debido que “el control de los factores de riesgo cardiovascular podría evitar un significativo porcentaje de muertes”.
Fuente: Infobae