Un ataque armado en Guanajuato se registró esta mañana contra el comandante Israel Bonilla, quien perdió la vida.
Veintidós policías guanajuatenses han sido asesinados en días de descanso o fuera de turno en 12 municipios este 2024. La gobernadora Libia García advierte que los ataques ocurren al estar desarmados y promete revisar medidas para protegerles
El hecho, de acuerdo con autoridades, ocurrió esta mañana por la zona del Carrizo a la altura de la bajada de Gavilanes, en la capital del Estado.
En un ataque directo, el comandante circulaba por estas zonas a bordo de una unidad de policía, cuando fue atacado.
Asesinan a comandante Bonilla en Guanajuato capital
Los atacantes, aún sin identificar, escaparon del lugar. Autoridades municipales condenaron el ataque y aseguraron que se dará con presuntos responsables, esto luego de guardar un minuto de silencio desde la sesión del Ayuntamiento en la sala de Cabildos en el centro de la ciudad.
Ataque es consecuencia de la presión al crimen: Samantha Smith
En sesión de Ayuntamiento, la presidenta municipal Samantha Smith señaló que el ataque contra Israel Bonilla se trató de una respuesta a la presión contra el crimen.
Es consecuencia de la presión que hemos ejercido con nuestras acciones y recientes detenciones, pero quiero ser muy enfática: no retrocedemos y no daremos ni un paso atrás, la seguridad es y seguirá siendo nuestra prioridad
Samantha Smith, presidenta municipal de Guanajuato
En ella pidieron un minuto de silencio ante el ataque contra el comandante, para reiterar que se mantiene el compromiso en la seguridad.
“La irreparable pérdida del comandante, un hombre valiente que dio su vida defendiendo la seguridad de Guanajuato, su sacrificio nos recuerda el inmenso compromiso que asumen los que velan por nuestra tranquilidad”, añadió la primera edil.
Guanajuato, el estado más letal para policías
En Guanajuato, 7 de cada 10 asesinatos de policías se perpetraron en el corredor industrial que abarca los municipios de León, Silao, Guanajuato capital, Salamanca, Irapuato y Celaya. En promedio fueron tres uniformados muertos al mes entre enero y diciembre, de acuerdo con la organización Causa en Común y al conteo realizado por este medio de comunicación.
Con esto, sí, otra vez Guanajuato se convirtió en el Estado más letal para policías con 62 asesinatos al cierre de 2024, el 67% de los ataques se concentró en el corredor industrial. Y no solo ello, es el sexto año que la entidad no abandona el primer lugar en ser el lugar más peligroso para desempeñar esta función en materia de seguridad.
¿Cuál es el peligro en corredor industrial?
A nivel estatal 22 elementos de seguridad fueron asesinados en su día de descanso, según documentó El Sol de León. De estos uniformados a quienes les arrebataron la vida, 18 de ellos servían dentro de las corporaciones en alguno de estos municipios considerados industriales.
Hasta el momento la víctima mortal no ha sido identificada, se pudo saber que estas extremidades que sobresalían del suelo, estaban afectadas por la fauna del lugar
Antes de terminar el año fue la misma gobernadora, Libia Dennise Muñoz Ledo que mencionó que el crimen ha sido constante en atacar integrantes de corporaciones mientras se encuentran en su día de descanso, y sin armas, en esta declaración ante medios de comunicación advirtió la diferencia de armamento del crimen contra las corporaciones estatales, pero también de las municipales.
Policías víctimas en el corredor industrial:
LEÓN: 4 POLICÍAS (dos en servicios y dos en su día franco
SILAO: 1 POLICÍA (Día franco)
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN: 2 POLICÍAS (Día franco)
GUANAJUATO CAPITAL: 3 POLICÍAS [HERMANOS] (Día franco)
SALAMANCA: 3 POLICÍAS (En servicio)
IRAPUATO: 6 POLICÍAS (Dos en servicio, dos en día franco y dos no se especifica)
CELAYA: 23 POLICÍAS (15 en activo y 8 en día franco, una de las policías fue atacada con su niña de 8 años y también murió).