Así fue el ataque del CJNG a elementos de la Guardia Nacional en Ocotlán, Jalisco

Luego del ataque de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a elementos de la Guardia Nacional (GN) en Ocotlán, Jalisco, se hicieron públicas varias grabaciones de los habitantes que lograron captar el momento del enfrentamiento.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad del estado (SSE), como parte del despliegue de un operativo interinstitucional que se lleva a cabo en la región de la Ciénega, oficiales de la SSE y de la Guardia Nacional repelieron una agresión registrada en el municipio de Ocotlán cuando realizaban un patrullaje en conjunto.

En un comunicado, la dependencia de seguridad estatal señaló que los hechos se registraron cuando el convoy interinstitucional circulaba sobre la avenida Miguel Hidalgo y de manera casi simultánea, un grupo de sujetos abrió fuego contra las unidades oficiales, por lo que de inmediato las fuerzas del orden accionaron sus armas.

Este hecho fue captado por diferentes vecinos de la zona que presenciaron el momento del enfrentamiento entre los elementos de seguridad y supuestos sicarios de la estructura criminal de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mecho, líder del CJNG.

Por este ataque, una oficial de la Guardia Nacional resultó lesionada con un arma de grueso calibre. Versiones extraoficiales apuntan que la oficial de la GN fue herida con un fusil barret calibre 50., aunque esta información no ha sido confirmada por las autoridades.

La oficial fue trasladada a un hospital cercano en donde recibió atención médica especializada. Un video compartido en redes sociales muestra a la integrante de la Guardia Nacional tirada en el suelo de lo que parece ser un establecimiento a donde llegaron compañeros para auxiliarla.

“Está con vida. Está inconsciente nada más”, dice uno de los integrantes de la Guardia Nacional que la auxilia. En tanto, otra persona que grabó el video preguntó: “¿Con qué le pegaron, con la de 50??”, a lo que responde que sí.

La agresión al personal policial provocó una fuerte movilización de los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, por lo que sujetos armados intentaron bloquear el paso del apoyo en cuatro puntos del municipio, los cuales fueron liberados posteriormente.

El municipio de Ocotlán, que tiene poco más de 106 mil habitantes y que se encuentra cerca con el estado de Michoacán, se ubica a las orillas del Lago de Chapala y es una de las principales bases de operaciones del CJNG.

Facebook