![](https://bajioonline.com/wp-content/uploads/2025/02/ataquearmadogto.png)
Un ataque armado contra elementos de la Guardia Nacional (GN) en Villagrán, Guanajuato, dejó como saldo un agente muerto y uno más herido.
Los hechos se registraron la madrugada de este jueves 6 de febrero en la carretera Panamericana, en el tramo Villagrán-Salamanca, a la altura de la empresa Bayer.
De acuerdo con los reportes, los elementos de la GN, de la División Caminos, realizaban recorridos de vigilancia cuando fueron atacados a tiros por sujetos a bordo de vehículos, quienes huyeron del lugar.
La agresión contra las fuerzas de seguridad fue confirmada por la alcaldesa Cinthia Teniente Mendoza: “Esta madrugada la Dirección General de Seguridad Pública, Movilidad y Protección Civil lamentablemente me ha reportado un atentado contra la Guardia Nacional (…) un elemento perdió la vida y otro se encuentra herido”.
Teniente señaló que, si bien este hecho “es del fuero federal y ocurrió en una carretera también federal”, dio instrucciones al cuerpo de seguridad municipal para dar todas las facilidades para coadyuvar en las investigaciones.
Cabe destacar que este miércoles durante la tarde, usuarios de redes sociales reportaron la presencia de hombres armados deteniendo el tráfico en la carretera Salamanca-Celaya, cerca de la caseta de Villagrán.
Crisis de violencia en Guanajuato
Guanajuato es el estado más violento del país, por lo que fue considerado como de atención prioritaria en la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno federal pero se mantienen a la cabeza en asesinatos.
En 2024, fue la entidad con más homicidios dolosos con 3 mil 151, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y en lo que va de este año se mantienen a la cabeza.
También es la demarcación más peligrosa para ser policía, el año pasado fueron asesinados 61 policías ya sea estando durante servicio o francos, de acuerdo con el recuento elaborado por la organización Causa en Común.
A la vez, se tiene registro de 3 mil 35 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según la Comisión Nacional de Búsqueda.