Así fue reportado tanto por Petróleos Mexicanos como por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, quienes además dieron cuenta que Silao, Irapuato, Villagrán y Celaya son los municipios que más tomas clandestinas registraron, con un 70% de los casos compartidos entre esos cuatro municipios.
Desde 2011, Guanajuato no registraba una cantidad menor a las 300 tomas clandestinas, pues en aquel año en el estado fueron reportadas 295 ordeñas ilegales de ductos, dos más que las que fueron reportadas durante 2021.
A partir de 2017, Guanajuato vivió un incremento considerable en cuanto al robo de hidrocarburo a través de tomas clandestinas, pues ese año se tuvieron mil 852 ordeñas ilegales de los ductos.
El robo de hidrocarburo poco a poco se convirtió en un delito peleado por los grupos del crimen organizado, en donde a partir de 2017 el Cártel Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación se disputaron el control de este ilícito y un año después alcanzó la cifra más alta en cuanto a la ordeña ilegal de las tuberías de Pemex, con mil 919 tomas clandestinas.
Para 2019, con la puesta en marcha del operativo federal contra el robo de hidrocarburo, en Guanajuato disminuyó la detección de tomas clandestinas y ese año fueron detectadas mil 198.
Para 2020 se registró otra disminución de las tomas clandestinas y en ese año fueron detectadas 611, mientras que 2021 Guanajuato cerró con 293 en total.
Disminuirá las tomas clandestinas, el reto
Oscar Reyes Ávila, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Guanajuato, señaló que uno de los retos es disminuir al mínimo la detección de las tomas clandestinas al mínimo y por ello mantienen coordinación estrecha con el Ejército Mexicano para la vigilancia de los ductos que pasan por el estado.
Estamos trabajando con todas las instancias, con Pemex, con la parte de ductos y estamos colaborando con el Gobierno del Estado, con la Fiscalía General y se están vigilando muchas zona y se está atendiendo la problemática.
“Esta es una problemática que ya viene de atrás, consideramos que la incidencia es menor, pero tenemos que seguir trabajando en ello para reducirla al mínimo”.