Bloqueo complica la vialidad atrás de Villa Magna

Habitantes de la comunidad de San Marcos Carmona, del municipio de Mexquitic de Carmona, bloquearon la entrada del fraccionamiento Fuerteventura en demanda de atención de autoridades agrarias y de la administración del agua, por litigios que abrieron desde hace cuatro años en contra de diversas empresas urbanizadoras.

Acusaron que las firmas constructoras se apoderaron de 600 hectáreas que representan prácticamente la mitad de los terrenos de la comunidad, además de que se están haciendo usos ilegales del río Calabacillas, como sacar materiales de él, modificando su curso, construyendo un puente y descargando aguas de drenaje procedentes de los nuevos complejos inmobiliarios.

Voceros del grupo de más de 100 personas informaron haber iniciado el bloqueo desde las 7:00 de la mañana y que ninguna autoridad había acudido a dialogar con ellos.

Los quejosos señalaron presencia de «patrullas de San Luis Potosí», pero dijeron que sus oficiales no tienen jurisdicción en Mexquitic. Pidieron como «primera demanda y la más importante», que acudan al sitio autoridades de la Comisión Estatal del Agua (CEA) para revisar la veda que, dijeron, existe desde los años 70 del siglo pasado sobre el uso del río Calabacillas.

Pidieron también presencia de policías municipales de Mexquitic para evitar agresiones de residentes de los fraccionamientos, pues aseguraron que un particular intentó atropellar a una joven del grupo.

Facebook