Madres buscadoras de Jalisco reclamaron inacción del gobierno saliente de Enrique Alfaro para localizar a personas desaparecidas, en particular a los casos de larga data, en un contexto donde las desapariciones se triplicaron durante su sexenio.
Lo anterior fue expuesto por el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD), organización que defiende y acompaña casos de violaciones a derechos humanos en el estado, el colectivo Por Amor a Ellxs y ZonaDocs a unos días de que concluya la actual administración.
“Desde que entró el gobernador se deslindó de buscar a personas que ya estaban desaparecidas, se ha dedicado a revictimizar y criminalizar a los desaparecidos (…) Las familias estamos haciendo la chamba que al gobierno le corresponde, nos queda debiendo”, señaló Fernanda Cisneros, integrante del colectivo.
Previo al inicio de Alfaro, en Jalisco había registro de 5 mil 873 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas, según cifras oficiales, y actualmente se tiene registro de 15 mil 348 casos. Durante su mandato desaparecieron al menos 9 mil 618 personas.
A la vez hubo 17 mil 405 localizaciones, 84.4 % con vida y 15.6 % sin vida, dato que ha sido presumido por el todavía gobernador y con el cual ha asegurado que no existe una crisis de desapariciones.
Esto, señala Jonathan Ávila del CEPAD, es un “discurso triunfalista” en el cual molesta la forma en cómo se menciona el discurso porque “parece que importan los localizados y no los desaparecidos” y en realidad no se revirtió la tendencia.
Las buscadoras y activistas también denunciaron que durante su gestión, Enrique Alfaro mostró preferencia por ciertos colectivos y hubo desdén para reunirse con las familias así como la criminalización y represión en marchas; también reclamaron la falta de presupuesto y resultados de las instituciones involucradas en las búsquedas, en particular la crisis forense ya que actualmente hay 9 mil 467 cuerpos sin identificar.
“Es el sexenio con más ineptitud, somos muchos y no hay nada que agradecer (…) No buscamos culpables, lo que queremos es encontrar. Si ya no pueden con esto que se quiten y nos dejen hacer nuestro trabajo”, señaló Fernanda Cisneros.
Próximo gobierno de Jalisco acuerda mesas de trabajo con colectivos
El equipo de transición de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco, acordó con colectivos de búsqueda, académicos, activistas y miembros de la sociedad civil, realizar seis mesas de trabajo para abordar el tema de los desaparecidos en la entidad.
Los ejes de estas reuniones serán legislación, fortalecimiento institucional, apoyo a familias, herramientas tecnológicas, coordinación interinstitucional y seguridad.
“Nosotros estamos comprometidos con ustedes y entendemos que no va a ser una tarea fácil, que el desafío es muy importante. Estoy seguro que si lo hacemos juntos lo vamos a lograr muy fácil, si es que nos lo proponemos”, señaló Salvador Zamaro, próximo secretario de Gobierno.
En ese sentido, activistas y buscadoras pidieron al próximo gobernador atender y resolver todos los pendientes que deja la actual administración en materia de desapariciones.
“Al gobierno saliente quiero decirle que nos quedó mucho a deber, y al entrante que no empiece que son ‘los muertos de Alfaro’, ‘los desaparecidos de Alfaro”, mencionó la buscadora Victoria Águila.