Durante la presentación de su propuesta en materia de desarrollo económico, la candidata a la gubernatura por Morena-PVEM-PT, Alma Alcaraz Hernández, advirtió que las empresas del sector automotriz pagan 1,200 pesos semanales, con jornadas de 10 a 12 horas diarias, sin pago de horas extras y sin seguro social.
“Todo eso se tiene que terminar en el estado y tiene que haber este diálogo franco, abierto con los empresarios y esta concientización con los empresarios”, aseveró.
En rueda de prensa, presentó su propuesta de gobierno: “Desarrollo Económico con Prosperidad Compartida”, que se basa en cuatro ejes: Gran acuerdo por la paz, la seguridad y el bienestar de Guanajuato, Oportunidades para todos, Proyectos de inversión y empleo y Respeto al Medio Ambiente.“En el gran acuerdo estamos convocando a la iniciativa privada, ya estamos firmando el gran acuerdo con muchos empresarios y empresarias, en donde se están comprometiendo a ir aumentado los salarios para llegar por lo menos arriba del salario mínimo”, explicó.
La candidata morenista indicó que tiene que haber inspección de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la que se revise que las empresas están haciendo los pagos correspondientes, “y que nadie gana menos del salario mínimo, que son 7 mil 440 pesos”. Describió su compromiso para que se generen empleos dignos, bien pagados y se respete el horario laboral. Se pronunció por promover el diálogo, el consenso entre empresarios, trabajadores y el propio gobierno y de esa manera poder llegar a los grandes acuerdos.
“Hacemos un atento y firme llamado a los empresarios a impulsar de manera gradual, pero decidida, los mejores salarios de la región para que en los próximos años el salario promedio de los guanajuatenses esté arriba del salario mínimo general, y que se cumpla con la ley”.
Advirtió que no se permitirá ningún abuso contra quienes todos los días buscan una oportunidad para sus familias y que no les alcanza ni siquiera para comprar la canasta básica.
Dijo que las jornadas laborales son muy largas, y se necesita fomentar la convivencia familiar con padres, madres e hijos, pues respetando las horas laborales el tejido social se va a ir regenerando.
“Que se garanticen todos los derechos y todas las prestaciones, nada de que se pagan 1,200 a las y los trabajadores de las empresas automotrices a la semana, son 4,800 al mes, y que ni siquiera tienen seguro social, que los hacen trabajar horas extras, trabajan de 10 a 12 horas y no se les pagan horas extras”, acotó.
Alcaraz Hernández también comentó que urge en el estado echar a andar un mejor modelo económico, que trabaje por las personas, por el bienestar y por sus derechos. “Vamos a convertir a Guanajuato en la potencia del bienestar pero también en la potencia del desarrollo en la potencia del trabajo digno para todas y para todos”.
De ganar las elecciones, dijo que creará proyectos de inversión social y productiva que garanticen la generación de empleos dignos y bien pagados, como ejemplo puso la construcción de las obras del Tren Rápido Intermunicipal, los 50 Centros Raíces y las 10 Universidades del Bienestar.
Ofreció que se pondrán en marcha laboratorios de innovación para la industria, cultura y la empresa llamados “Guanajuato para el siglo XIX” así como la creación de centros de apoyo para emprendimiento “Acelera Guanajuato” que brindarán asesoría logística, laboral, financiera, legal y créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
«Hemos retrocedido en cuatro posiciones, en lugar de escalar vamos a la baja y esto se debe en gran medida a la crisis de inseguridad en la que está sumido el estado de Guanajuato, se ve reflejada en la caída de las inversiones porque nadie quiere invertir o muy poca gente quiere invertir en Guanajuato». Alcaraz Hernández ofreció que en los primeros tres años de gobierno aumentará en un catorce por ciento la atracción de talento e inversiones para es estado.