
Eduardo “N” fue detenido por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y vinculado a proceso penal por un juez, tras ser señalado como un peligroso tratante de personas. Su actividad ilícita llegó hasta León, Guanajuato.
De acuerdo con la autoridad, tras varias investigaciones lograron determinar que Eduardo, de 30 años de edad, manipuló y sometió a una de sus víctimas, a la que obligó también a ejercer la prostitución para su propio beneficio económico.
El hombre realizaba su actividad ilícita en varias ciudades del país, entre las que se encuentran: León, Guanajuato; Acapulco, Cuautla, Puebla, Oaxaca, Guadalajara, San Luis Potosí y Tijuana.
“El modus operandi del imputado estaba meticulosamente diseñado: se acercaba a mujeres en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles falsas promesas como pareja sentimental, estabilidad y una vida mejor. Una vez que lograba ganarse su confianza, imponía un dominio absoluto mediante violencia psicológica, manteniéndolas sometidas y aterrorizadas. Su víctima, sin percatarse de la trampa en la que había caído, quedó atrapada en un círculo de abuso y explotación”, explicó la Fiscalía.
Luego de investigaciones por parte de la autoridad, que involucraron a diversas fiscalías estatales, se logró identificar a Eduardo “N” y posteriormente, fue en Guanajuato donde se obtuvo una orden de aprehensión para ubicar y detener al delincuente.
Presentan pruebas
“Las indagatorias revelaron que el acusado operó desde 2013 hasta 2021, implementando un sistema bien organizado que le permitía moverse constantemente entre distintas ciudades para evadir a la justicia”, explicaba la autoridad, quienes realizaron un análisis de pruebas de la mano de la Unidad Especializada en Combate a la Trata de Personas de Guanajuato.
Por lo anterior, Eduardo “N” fue finalmente localizado y arrestado. Posteriormente, fue presentado ante un juez, quien evaluó las pruebas presentadas por el Ministerio Público sobre los abusos y agresiones cometidas contra la víctima. Con base en la contundencia de la evidencia, el imputado fue vinculado a proceso y enviado a prisión preventiva.