Un numeroso grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desencadenó una serie de enfrentamientos en el municipio de Tocumbo, Michoacán, tras irrumpir escondidos en vehículos de carga y atacar a las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Los primeros reportes señalan que al menos un centenar de sujetos fuertemente armados se movilizaron desde el municipio de Sahuayo, en camiones de carga.
El convoy avanzó hacia el municipio de Cotija y escondidos en camiones de carga, irrumpieron en La Laguneta, ubicada en la parte serrana de la localidad de Santa Inés, municipio de Tocumbo.
Habitantes de la zona reportaron la movilización de los criminales, por lo que policías de los municipios de Cotija, Tocumbo, Tingüindín, Los Reyes y Peribán acudieron a la zona, donde fueron recibidos a tiros y explosivos por el grupo criminal.
Personal del Ejército Mexicano y de la Guardia Civil acudieron en apoyo a las autoridades locales y también fueron agredidos por la célula identificada con el CJNG.
El lugar también fue sobrevolado por un helicóptero militar, al que el grupo criminal atacó desde tierra, con fusiles de asalto Barrett calibre .50.
Mandos del Ejército Mexicano que mantienen vigilancia y operatividad en esa región cercana al estado de Jalisco, subrayaron que el personal de la aeronave descendió y se sumó a las tareas de respuesta ante los ataques.
Las fuentes consultadas informaron que durante los enfrentamientos, que duraron al menos tres horas, murió un sujeto conocido como “El Gafe”, que presuntamente era el que lideraba esa ofensiva orquestada por el grupo de élite del CJNG, llamado Delta,
Revelaron que una vez abatido “El Gafe” – y otros de los sujetos armados-, el resto del grupo criminal dejó de disparar y huyó hacia la parte alta, a donde ya son buscados por las autoridades de los tres niveles de gobierno.
La cifra preliminar es de 10 presuntos integrantes del CJNG abatidos y se espera que en las próximas horas la Fiscalía de a conocer el saldo oficial de ese episodio de violencia.