El mercado inmobiliario en Guanajuato prevé experimentar un aumento en los precios de las viviendas en 2025, estimado en un cinco por ciento, de acuerdo con Gabriel Ponce, presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del estado.
Este incremento, según Ponce, responde en gran medida a los efectos de la inflación y a los ajustes en costos de construcción, que impactan directamente el precio final de venta de las viviendas.
Pese al alza esperada en los precios de venta, Ponce destacó los esfuerzos de Infonavit para contrarrestar el impacto en los derechohabientes, especialmente en los segmentos de vivienda económica.
La institución ha anunciado planes para la construcción de hasta 42 mil unidades de vivienda en Guanajuato y Querétaro, con precios por debajo de los 500 mil pesos, lo cual permitirá a los trabajadores acceder a opciones más asequibles.
«Se tienen que buscar opciones, alternativas como las que está realizando hoy por hoy Infonavit, por ejemplo, que está negociando con el gobierno del estado para poner las primeras viviendas y se convierte en constructora también el Infonavit», dijo.
Detalló que estas viviendas primeramente se estarán edificando en el municipio de Celaya y aplaudió que exista la voluntad política de los tres niveles de gobierno para dar más y mejores opciones a familias vulnerables para que tengan la oportunidad de tener un hogar propio.
Aún con el aumento del precio de venta de las casas y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos a partir del mes de enero de 2025, Ponce Fuentes estimó que los agentes inmobiliarios en la entidad tendrán más trabajo.
«Nosotros estimamos que con la relocalización que se está generando creemos que vamos a tener más trabajo, impulsar aún más a nuestro país. Tenemos que ser más optimistas de seguir adelante, trabajar en conjunto con nuestras instituciones municipales, estatales, federales y, obviamente, con las internacionales», señaló.
Actualmente, la Asociación de Agentes Inmobiliarios Acreditados del estado de Guanajuato agrupa a 700 profesionales de la venta de bienes raíces en toda la entidad y se espera que en los próximos cuatro años la cantidad de afiliados sea de cinco mil agentes.