7 julio 2020.-La clusterización ha garantizado el desarrollo de muchas naciones que, al conjuntar sus principales ecosistemas, se han consolidado como potencias económicas, tal es el caso de países como Estados Unidos, Japón y Alemania. Naciones que hoy por hoy son parte esencial de la dinámica económica del Bajío, y es por ello que en medio de una crisis como la actual, seguir sus prácticas se vuelve una estrategia óptima para la recuperación.
El Instituto para la Estrategia y Competitividad de la Escuela de Negocios de Harvard, en su estudio Cluster Mapping as a Tool for Development, define a los clústeres como concentraciones que permiten comprender la interacción entre la ubicación, las cadenas de valor y los patrones de especialización regional.
En ese sentido, la cooperación de un clúster permite responder de manera álgida al constante cambio de las actividades económicas que, en un escenario postpandémico, se transforman a un ritmo aún más acelerado, exigiendo mayor valor agregado y competitividad.
Por muchos años, Aguascalientes ha enfocado sus esfuerzos en construir un desarrollo económico sólido en el que, junto con las actividades comerciales, la industria representa la mayor parte del Producto Interno Bruto (PIB) con más de 44% de participación, cifra de la que aproximadamente 18% corresponde al ramo automotriz.
Para dar certeza a éste y otros mercados, las compañías más importantes del estado se han aliado para construir lo que promete ser la asociación empresarial más robusta del Bajío: Clúster Industrial de Aguascalientes (CLIA), un consorcio que se rige por la filosofía triple hélice y que conjunta a los mejores representantes académicos, empresariales y gubernamentales de la entidad:
“El estado necesita hacer sinergia con diversos sectores […] Vivimos una época compleja donde la industria ha tenido grandes retos, por lo que queremos convertirlos en oportunidades para mejorar el desarrollo, crecimiento, talento y condiciones laborales de nuestra industria”, explica Luis Ricardo Martínez Castañeda, vocero y tesorero de CLIA.
El clúster busca dar empuje a la política económica de la administración del gobernador Martín Orozco Sandoval enfocada en la diversificación. Por ello, iniciará trabajando en cuatro de los siete sectores incluidos en el plan económico de la administración estatal: automotriz, tecnologías de la información, aeroespacial y biomédico. Así es como buscarán construir el ecosistema empresarial más sólido de la región…
Los cimientos de un gran equipo
La conformación de este clúster industrial de alta especialización tiene detrás un cúmulo de ideas de grandes mentes que comparten una visión en común: consolidar el desarrollo integral de la tierra que les ha dado la oportunidad de crecer.
CLIA surgió de las experiencias de diferentes agentes líderes en los sectores empresarial, industrial, académico y público, bajo un equipo fundador conformado por Ricardo Martínez Castañeda, quien en ese momento estaba al frente de la Secretaría de Desarrollo Económico, y José Luis del Toro y Jorge Ávila, dos grandes empresarios.
Desde octubre de 2019 empezaron a trabajar en el proyecto bajo la dinámica de la Alianza Centro-Bajío-Occidente (ACBO), cuyos estados miembros (Jalisco, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí), a excepción de Aguascalientes, contaban con clústeres bien estructurados y representativos de sus principales actividades económicas.
A esta iniciativa se unieron Manuel Alejandro González, actual secretario de Desarrollo Económico, y el ingeniero Pedro Gracia, quien es oficialmente el primer presidente del grupo.
En conjunto, este equipo dio certeza del profesionalismo que proyectaría el clúster, con lo que las cabezas detrás de grandes compañías como Nissan, Continental, Flex, Marelli, y de distinguidas universidades como la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y el Tecnológico de Monterrey, se unieron para consolidar el primer clúster triple hélice de la entidad:
“Le dimos esa consolidación bajo un esquema de cooperación entre sectores académico, privado y público, pues vimos lo urgente que es hacer equipo hoy en Aguascalientes para construir cadenas y un desarrollo integral que garantice una pronta recuperación en nuestra economía”, precisa Martínez Castañeda.
De esta manera, bajo la participación activa de 15 empresas, tres instituciones académicas y el gobierno del estado, CLIA busca construir un nuevo ecosistema que lleve a Aguascalientes a convertirse en un referente nacional e internacional por su ambiciosa estrategia económica…
Visión regional, proyección global
Parte importante de la estrategia económica de Aguascalientes en los últimos cuatro años ha sido la cooperación regional con los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí, que desde hace poco más de dos años se materializó en la Alianza Centro-Bajío-Occidente.
Alineados a la oportunidad que ofrece el bloque, CLIA hará sinergia con los clústeres de estas entidades ofreciendo un valor agregado: sumar a socios estratégicos de Estados Unidos, Japón y Alemania, naciones clave en la inversión de la región.
La asociación ha tenido acercamiento con la Red Nacional de Clústeres de la Industria Automotriz, presidida por Manuel Montoya; así como con cada uno de los clústeres de la zona para hacer sinergia en la construcción de una industria más unificada.
La inclusión en esta red, refiere el vocero, es sólo una de las estrategias que se seguirán, ya que se tiene vislumbrado cooperar con otros clústeres y organismos internacionales para favorecer no sólo a la industria automotriz sino también a otros mercados representados.
Estos esfuerzos, subraya, buscan canalizarse en la mejora de competitividad de las empresas y en la profesionalización de su proveeduría a través de la búsqueda continua de oportunidades para incluirse en la cadena de suministro.
Asimismo, para reforzar la proyección global, establecerán alianzas con la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), la US-Mexican Chamber of Commerce y la Agencia Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), organismos con los que la Secretaría de Desarrollo Económico estatal tiene una estrecha vinculación.
En ese acercamiento internacional, CLIA buscará generar proyectos de capacitación, asesoramiento, intercambio de experiencias e incluso captación de inversiones.
Mipymes, pilar del grupo
Si bien las compañías OEM (Original Equipment Manufacturer) y las Tier 1 representan un importante bastión de CLIA, las micro, pequeñas y medianas (mipymes) son prácticamente su razón de ser.
Ricardo Martínez señala que, al contribuir a más del 60% del Producto Interno Bruto (PIB) estatal, este tipo de negocios son indispensables para cumplir con la misión del grupo: “potenciar un ecosistema que articule cadenas de valor para generar prosperidad de forma sostenible con talento de clase mundial y liderazgo consciente”.
Por ello, el clúster capacitará a las pequeñas empresas bajo el apoyo de las grandes firmas: “Tendremos una incubadora para dar consultoría y mentoría a las mipymes. Seremos incluyentes, elegiremos negocios con potencial para ser desarrollados a efectos de construir más proveeduría local, evitando que las grandes compañías busquen insumos en otros estados o países”, puntualiza Martínez Castañeda.
Bajo esa filosofía, añade que CLIA abrirá sus puertas a otras cámaras empresariales del estado, con el objetivo de conectar a los pequeños y medianos negocios que las integran y hacer equipo para lograr un empuje integral del empresariado hidrocálido, incorporándolos de manera más eficiente a las cadenas productivas:
“Queremos que todos los proyectos que efectuemos tengan un impacto en ellos. Si llega una inversión, que se alíe con proveedores locales. En Alemania y Japón estas empresas son la clave de su éxito industrial y es por eso que para nosotros son indispensables”.
Talento: La herramienta de despegue
Con una visión a largo plazo, el clúster busca construir una diversificación planeada y escalonada de la economía hidrocálida. Para lograrlo partirá de las mejores prácticas de su sector más robusto -el automotriz- desde el cual buscará dar saltos importantes hacia nuevos sectores como aeroespacial, tecnológico y biomédico.
Es en este ejercicio cuando el ecosistema del conocimiento será protagonista, pues la Universidad Panamericana, el Instituto Tecnológico y el Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes idearán estrategias de vinculación para capitalizar el talento hidrocálido en soluciones efectivas para la industria:
“El intercambio y la colaboración entre empresas e instituciones académicas permitirá facilitar el acceso a información, mejores prácticas y oportunidades de crecimiento, desarrollo y competitividad del talento humano, que es nuestro principal activo como entidad”, comenta Martínez Castañeda.
En ese sentido, las instituciones integradas al clúster propiciarán condiciones para una formación y vinculación efectiva, así como para la retención de talento e impulso a la economía del conocimiento. Como parte de esto, las empresas del grupo diseñarán esquemas de movilidad laboral, ofreciendo a estudiantes la oportunidad de trabajar en otros países y replicar sus experiencias en el estado:
“Queremos que los estudiantes y colaboradores de las empresas tengan experiencia en otros países, con una visión local y al mismo tiempo global, que sin duda hará crecer a nuestro talento. Toda esta conjunción es clave y marcará el inicio de un cambio de la manufactura hacia la mentefactura”, menciona el tesorero de CLIA.
Aunque por el momento son tres las instituciones oficialmente afiliadas al organismo, Martínez Castañeda refiere que la convocatoria está abierta para que más instituciones se sumen. De hecho, señala que ya se encuentran trabajando con centros de investigación y otras universidades para visualizar proyectos en conjunto, principalmente enfocados en la innovación y desarrollo:
“Comúnmente las empresas grandes cuentan con centros de innovación y desarrollo, algo que difícilmente tienen las pymes y las instituciones. Aquí entra el intercambio de experiencias del clúster, pues sus empresas están dispuestas a trasladar sus prácticas a las aulas y a los negocios locales”.
Si bien la pandemia supone un desafío para la ejecución de estos ambiciosos proyectos, los miembros del clúster reconocen que CLIA llegó en el momento oportuno. Un escenario en el que el estado, la región y el país están ávidos de una transformación económica y que, bajo el asesoramiento de los grandes líderes empresariales de la región, se podrá tomar un rumbo positivo para la recuperación:
“Esta unión llega en el momento justo, pero también el más complejo. Sin embargo, es justo lo que buscamos: salir más rápido de manera unificada de lo que podríamos lograrlo de manera aislada. Apoyados en el plan estratégico de la economía local enfocada en el desarrollo de cadenas de valor, nuestras pymes, y la fortaleza de las armadoras y empresas grandes”...