Tras la iniciativa de reforma de la Ley Eléctrica, del presidente Andrés Manuel López Obrador que en estos días se ha posicionado como uno de los temas de mayor relevancia entre los ciudadano; una de las problemáticas que más ha causado inquietud es, si la reforma afectara a los negocios y viviendas que ya cuentan con paneles solares o que en estos momentos se encuentran pensando en invertir en este tipo de energías limpias.
En entrevista con Mario Alberto Lozano Pérez, Director General de la empresa “SOLOSOLAR”, pionero en la ciudad de Mérida en el servicio de paneles solares y que ahora cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado, platicó para Yucatánalamano, sobre las inquietudes que existen entre los usuarios de paneles solares y la Reforma Eléctrica.
En primer lugar expuso que el fin de esta reforma es terminar los contratos que existen por parte de empresas internacionales en el país.
“¿Si me preguntas va afectar la Reforma Eléctrica al sector doméstico, industrial y comercial? No, esa no es la finalidad, la finalidad es cancelar los contratos que hicieron con las empresas internacionales como por ejemplo la que puso el parque eólico que vemos en Progreso, hay empresas españolas, canadienses y norteamericanas, entonces a esas son a las que quiere regular o modificar condiciones en sus contratos”.
“El objetivo principal de esta reforma, bajo el argumento de que están dañando la economía de la industria eléctrica, está dirigida a cancelar los convenios que le dieron a las empresas extranjeras para meter aerogeneradores, parques solares, que ya estaban vendiendo la energía a CFE y esta a su vez la estaba comercializando a través de sus líneas de distribución”.
“Existen tres grupos de particulares que están autorizadas para poner energía con paneles solares: Industrial, comercial y doméstico, estos tres están dedicados únicamente a la producción de energía para uso propio y no pueden comercializarla ”.
Asimismo, Mario Lozano, comentó que les falto detallar puntos en la reforma, por lo que esto ha sido la razón que genera dudas o no deje claro de que se trata lo que propicia una serie de desinformación continua.
“Te dice es que todos los convenios de tipo privado van a ser cancelados, bueno si se está hablando de los convenios privados, pero realmente les falto ahí poner concesionados, porque una cosa es concesión y otra cogeneración”.
La concesión te permite generar y vender y la cogeneración es para uso privado.
“Los que tenemos paneles solares, no podemos vender la energía, esa es la gran diferencia entre una concesión a una cogeneración, no tenemos posibilidades de vender la energía; es ilegal vender la energía eléctrica.
“Todos los particulares que hemos instalados paneles solares en nuestras casas o nuestros negocios, no representamos ni el 1% a nivel nacional en cogeneración eléctrica, somos pocos, no nos van a voltear a ver, ellos se están yendo por los convenios grandes que hicieron para desmantelar CFE”.
Para reafirmar la información, la Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle García, dijo esta mañana que es mentira que la Reforma Eléctrica busque desaparecer los paneles solares domésticos, ya que la generación distribuida con los paneles que las personas colocan en sus domicilios o edificios y que no utiliza una red de distribución no necesita permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); sólo el permiso de interconexión en su medidor, declaró.
De igual forma destacó que la CFE busca impulsar la generación distribuida (paneles solares) en hogares, escuelas, edificios, pozos de riego, núcleos rurales entre otros.
En referencia a las declaraciones de los Integrantes de la comisión de energía del senado de la Republica esta nota informativa tendrá una segunda parte.
Texto: Selene Tamayo