Esta semana comienza, en el municipio de Soledad Graciano, San Luis Potosí, una serie de operativos que busca detectar perros que vivan en las azoteas; las personas que tengan a sus animales en estos espacios sin las condiciones necesarias para una buena calidad de vida serán sancionadas.
El pasado 13 de abril, el municipio de Soledad Graciano dio a conocer que, por instrucciones de la alcaldesa, Leonor Noyola Cervantes, iniciarán diversos operativos para detectar perros que vivan en las azoteas de las casas.
La intención del programa es erradicar cualquier indicio de maltrato animal en el municipio.
Las revisiones para encontrar perros de azotea serán llevadas a cabo por la Dirección de Ecología, a cargo de Dolores Herminia Juárez Herrera
De acuerdo con la funcionaria, si bien hoy 17 de abril de 2023 inician los operativos, miembros de la Dirección de Ecología ya habían realizado recorridos por calles y avenidas del municipio con el fin de identificar perros que vivan en los techos de viviendas en condiciones que atenten contra la integridad y vida de calidad de las mascotas.
“Vamos con todo el equipo de ecología a dar inicio con un operativo para detectar perros en las azoteas, nosotros estamos facultados para imponer multas por privar del aire, luz, alimentos, espacio adecuado, o bebida a cualquier animalito, por ello, en esta temporada de calor se intensificarán este tipo de operativos”.
Dolores Herminia Juárez Herrera, titular de la Dirección de Ecología
¿De cuánto será la multa por tener perros en la azotea?
Dolores Juárez precisó que la multa por mantener a perros y otro tipo de animales en los techos de las casas sin contar con las condiciones básicas que permitan una buena condición de vida, es de 60 UMAS, lo cual equivale a más de 6 mil pesos mexicanos.
“Las multas van desde 60 UMAS, que equivalen a más de 6 mil pesos. Nosotros hacemos revisiones cotidianas, pero vamos a reforzar las acciones, en esta temporada de calor y lluvia”.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a evitar estas prácticas que lastiman y provocan daños en la salud de sus mascotas y a conservar a los perros en un lugar apropiado y digno, lejos de cualquier riesgo y con las condiciones propicias de higiene.