Si entre tus planes para esta Semana Santa está viajar a Michoacán o Jalisco debes de saber que en la frontera entre ambos estados se ha desarrollado una nueva modalidad de violencia: las minas terrestres.
En la frontera entre estos dos los estados mexicanos los niveles de violencia han crecido de forma alarmante recientemente debido a la distribución de explosivos en los caminos por parte de los grupos criminales.
El uso de minas terrestres ha causado la pérdida de vidas tanto de soldados como de civiles inocentes, convirtiendo la región en un área de conflicto de gran peligro.
Entre agosto de 2021 y julio de 2023, las autoridades mexicanas han hallado 2,241 artefactos explosivos improvisados en 17 estados de México, la mayoría de ellos en Michoacán, según registros públicos.
Alerta de viaje para Michoacán
En agosto del 2024, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó una alerta para los viajeros a Michoacán ante el incremento de incremento de delitos como robo común, homicidios, secuestros, y robos de vehículos.
La alerta de viaje se actualizará nuevamente hasta agosto del 2024.
Esta alerta es relevante para los michoacanos residentes en Estados Unidos y particularmente en California, donde existe una gran comunidad de personas de este estado mexicano.
El Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que se encarga de analizar diversos datos de la población en México como la inmigración, señaló en en su último conteo que entre 2015 y 2020 emigraron desde Michoacán hacia Estados Unidos poco más de 47,000 personas.
Muchos de estos michoacanos vuelven a su estado para estar con su familia en la temporada de Semana Santa.
Muertes por minas terrestres entre Michoacán y Jalisco
El martes 5 de marzo del 2024, la violencia continuó en municipio Tumbiscatío con la muerte de tres trabajadores agrícolas y otros dos resultaron heridos por otra mina terrestre.