En el estado de Querétaro, Bosques de San Juan fue otro de los fraccionamientos afectados por las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río San Juan, donde se generó un socavón de al menos 12 metros que ocasionó el desalojo de 10 viviendas alrededor.
Aunque el socavón se abrió derivado de las lluvias de la noche del sábado 2 de octubre, los vecinos relatan que van más de dos semanas sin poder regresar a sus viviendas, pues con la lluvia de hace 15 días se inundaron, luego de que la barda perimetral del fraccionamiento se venciera ante la fuerza del agua, lo que provocó el ingreso del agua en al menos 50 viviendas que se ubican en la zona baja del fraccionamiento.
Este jueves pudo verse a los primeros vecinos regresar a sus hogares, luego de haber sido desalojados la madrugada del viernes 1 de octubre; sin embargo, sólo pudieron regresar a ver los daños y evaluar la situación de la vivienda, pues debido a que el socavón continúa abierto, no se les permitirá el retorno hasta que las labores de reparación concluyan.
Ubican más puntos con reblandecimientos en San Juan del Río, Querétaro
Cabe señalar que, de acuerdo con el alcalde de San Juan del Río, Roberto Cabrera, existen por lo menos 16 puntos en la demarcación en los que se ha notado un importante reblandecimiento de la tierra que pudieran estar generando socavones.
En rueda de prensa, este jueves por la mañana, señaló que los puntos en los que se notó esta situación fueron siete lugares en el fraccionamiento La Rueda y otros siete en el fraccionamiento Bosques de San Juan, aunque hay otros dos polígonos, que no precisó, pero dijo que hay probabilidad de hundimientos.
Las familias que habitan cerca de estos lugares, precisó, continúan sin poder regresar a sus viviendas, toda vez que se consideró de gran riesgo para su integridad a causa de la gran acumulación de humedad en el piso y tierra.