Detienen a ex secretario de Salud Jalisco por presunto desfalco al erario

El ex secretario de Salud Jalisco, Antonio Cruces Mada, fue detenido la noche de este viernes por policías investigadores de la Fiscalía de Jalisco y trasladado a las instalaciones de la dependencia para comparecer en torno al proceso judicial que se le sigue por presunto desfalco al erario estatal, pero más tardó en llegar que en ser liberado debido a que cuenta con varios amparos.

“La orden de comparecencia fue girada por un juez de control derivado de un proceso en el cual Antonio C. se encuentra como imputado y que es llevado por la Fiscalía Anticorrupción. Dicha orden fue girada tanto a la Fiscalía Anticorrupción como a la Fiscalía Estatal con la finalidad de que estas dependencias actuaran de acuerdo a sus atribuciones, por lo que le día de hoy elementos de la Policía de Investigación al tener ubicada a la persona procedieron a trasladarlo a las instalaciones de la Calle 14”, informó pasadas las 21.00 horas la dependencia estatal.

En el comunicado también señaló que como parte de los protocolos que se siguen con todas las personas que cuentan con un mandamiento judicial “con la finalidad de garantizar sus derechos humanos y jurídicos”, fue revisado que no tuviera algún impedimento legal para la cumplimentación de la orden de comparecencia, aunque era público desde el año pasado que Cruces Mada contaba con una veintena de juicios de garantía para evitar su aprehensión.

La Fiscalía dijo que el amparo del ex funcionario estatal quien fue miembro del gabinete del ex gobernador priista Aristóteles Sandoval, fue otorgado por un juez de distrito y tras verificar la legalidad del mismo “la persona se retiró de las instalaciones de la fiscalía”.

Las imputaciones contra Cruces Mada, quien en noviembre del año pasado estuvo a punto de ser asesinado y quedó con diversas lesiones en un asalto aún no esclarecido en el cual lo despojaron de efectivo y un vehículo de lujo, son diversas y sumarían por lo menos 600 millones de pesos.

Los delitos de los que lo acusa la administración estatal que encabeza el gobernador Enrique Alfaro, del partido MC, son peculado y uso ilícito de atribuciones y facultades.

Facebook