La Fiscalía General de Justicia del estado de Durango informó este viernes que José Alberto “N”, subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno estatal durante la administración de José Rosas Aispuro, fue detenido el jueves en Jalisco por los delitos de robo agravado y peculado.
A través de un comunicado, la Fiscalía de Durango señaló que José Alberto “N” fue detenido en Guadalajara, Jalisco, ya que contaba con órdenes de aprehensión otorgadas por un juez a la dependencia.
Tras su detención, el subsecretario fue trasladado a Durango para ser ingresado al Centro de Reinserción Social (Cereso) número uno, donde un juez de control se encargara de su situación jurídica y para su fecha de audiencia inicial.
“El arresto se dio gracias al trabajo de inteligencia de la Fiscalía General del Estado de Durango y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esta entidad, en colaboración y participación con la Fiscalía del Estado de Jalisco y de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de esa misma entidad” señaló la fiscalía.
El 24 de octubre del año pasado la Fiscalía del estado obtuvo órdenes de aprehensión contra dos exfuncionarios —en las que probablemente se encontraba la de José Alberto “N”— de la anterior administración del panista José Rosas Aispuro por el desfalco de aproximadamente mil 447 millones 630 mil pesos durante los años 2018 y 2022.
De acuerdo con la fiscal de Durango, Sonia de la Garza, los funcionarios ligados a la administración de Aispuro son también indagados tras el arresto de una persona con dinero del gobierno estatal.
“Desde el año 2018 a 2022 se hicieron disposiciones de dinero en efectivo a través de órdenes o remesas para ser trasladas al banco (…) para que ese dinero fuera entregado a quienes eran servidores públicos y ese dinero no tiene registros contables, no fue dinero en beneficio del gobierno”, indicó.
La fiscal agregó que el 16 de septiembre una persona sustrajo dinero de la Subsecretaria de Finanzas de Durango y que a raíz de ello se han iniciado carpetas de investigación contra la administración pasada.
Aseguró que además de las órdenes de aprehensión en contra de los dos exservidores, se llevó a cabo una audiencia de control.
Por su parte, el 6 de diciembre, El fiscal anticorrupción de Durango, Noel Díaz Rodríguez, confirmó que se inició una carpeta de investigación contra Elvira Barrantes, esposa del exgobernador José Aispuro, por el delito de enriquecimiento ilícito.